Cursos gratis en el Centro TUMO: adolescentes podrán estudiar tecnologías para el futuro
La Ciudad de Buenos Aires dio un paso importante para la formación de los jóvenes en edad de secundario al inaugurar el primer Centro Tumo de Latinoamerica, el primero de los tres que el Gobierno porteño planea abrir en la Capital Federal. Se trata de un programa educativo fuera del horario escolar, no formal, que promueve el aprendizaje autónomo, con tecnologías creativas. Chicos de 12 a 18 años podrán formarse para desarrollar habilidades en áreas clave del futuro, como programación, diseño gráfico, animación, música y robótica.
"TUMO es un sistema de educación no formal que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y les permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses", explicó Jorge Macri en la apertura del Centro TUMO de Barracas, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041). Se estima que entre 1500 y 1800 alumnos pasarán anualmente por el centro, que será el primero de tres: los otros dos estarán en Chacarita y Nuñez.
La primera de las sedes en la Ciudad comenzará a funcionar el 7 de julio de lunes a sábado de 8 a 20, con horarios flexibles. Dentro de las instalaciones del Centro TUMO habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.
Cómo funciona el Centro TUMO para formación de adolescentes
TUMO contará con 8 áreas de formación:
- Animación
- Desarrollo de Videojuegos
- Producción Cinematográfica
- Música
- Diseño Gráfico
- Modelado 3D
- Programación
- Robótica
Cada chico puede armar su propia ruta de aprendizaje y a su propio ritmo, de esta forma:
- Autoaprendizaje: Las actividades de autoaprendizaje son ejercicios breves e interactivos diseñados para inspirar a los jóvenes y desarrollar una habilidad específica mediante un pequeño proyecto. Cada estudiante cuenta con un mentor a largo plazo, llamado entrenador de aprendizaje, que monitorea su progreso y los asiste en este espacio. Cada actividad se envía para ser revisada por un líder de taller, experto en el campo correspondiente. Tras completar satisfactoriamente las actividades requeridas, los jóvenes podrán acceder a los talleres específicos de cada temática.
- Talleres: Los talleres son cursos intensivos mensuales donde los jóvenes combinan sus habilidades para crear un proyecto más grande. Los Líderes de taller son profesionales del sector con años de experiencia que comparten con nuestros jóvenes. Cada área de habilidad consta de dos talleres, de principiante a avanzado. Las actividades entre cada nivel garantizan que los jóvenes estén preparados para nuevos desafíos. Los jóvenes pueden guardar los resultados de sus talleres en su portafolio personal en línea.
- Laboratorios de Proyectos: Los laboratorios de aprendizaje están dirigidos por expertos líderes del sector que se ofrecen como voluntarios para dictar "clases magistrales" intensivas de dos semanas. Generalmente reservados para los jóvenes más avanzados, los laboratorios de aprendizaje suelen incorporar a jóvenes de diversas áreas de especialización para realizar un proyecto grupal. Los exalumnos suelen mencionar las interacciones con los líderes de los laboratorios de aprendizaje como cruciales para elegir sus propias carreras y desarrollo futuro.
Cada curso tiene dos o tres niveles, con un total de ocho sesiones distribuidas en dos veces por semana, con dos horas por sesión. Los estudiantes eligen cuatro áreas temáticas y deciden el orden en que las cursan. A través del sitio web, que es tumo.ar,
Qué es TUMO
"TUMO fue creado por expertos en tecnología, diseño y educación que compartían el objetivo de mejorar la forma en que aprendemos. Desde la apertura del primer centro en Armenia en 2011, han pasado por TUMO más de 60.000 jóvenes y actualmente asisten más de 30.000 adolescentes cada semana. Al día de hoy la red TUMO cuenta con 14 centros en 10 países, incluyendo centros en París, Berlín, Zúrich, Lyon, Ámsterdam, Lisboa y otras ubicaciones. TUMO Buenos Aires se unirá a esta sólida red internacional como la primera sede en América Latina", explica el sitio oficial del proyecto en Buenos Aires.
Las encuestas a egresados TUMO en el mundo indican que:
- Ocho de cada diez estudiantes mejoran el rendimiento académico en sus escuelas.
- El 97% domina herramientas de software.
- Más del 80% afirma que los ayudó a ingresar al mundo laboral.