Hay más de 1000 evacuados y 10 municipios están bajo alerta roja por las tormentas en la provincia de Buenos Aires
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/596363.jpg)
Las intensas tormentas que azotaron a varias localidades bonaerenses durante el viernes obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno. Sin embargo hay distintas zonas comprometidas, con alerta roja vigente: Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Se registraron más de 150 mm de agua acumulados y se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que se está llevando a cabo el rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en Exaltación de la Cruz y en Baradero ya se realizaron seis operativos para asistir a personas que fueron arrastradas por el agua mientras se trasladaban en sus vehículos.
Sin embargo, advirtió: "Estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca, mucha agua y muchas situaciones puntuales".
Emergencia por lluvias: el comunicado de Defensa Civil
Ante este escenario, Vialidad Nacional emitió un comunicado de urgencia solicitando a los conductores extremar las precauciones al circular por las rutas nacionales 8 y 9, duramente afectadas por la acumulación de agua.
Ruta 9
La situación más crítica se registró en la Ruta Nacional 9, donde en el kilómetro 164 se implementó un desvío para vehículos livianos, mientras que los de mayor porte solo pudieron transitar con extrema cautela.
En el kilómetro 84, mano a Rosario, el tránsito fue completamente interrumpido, al igual que entre los kilómetros 109 y 120, donde el corte afectó ambos sentidos de la autovía. Además, se produjo un corte total en el kilómetro 231, dirección a San Nicolás.
Ruta 8
En tanto, la Ruta Nacional 8 mantuvo su transitabilidad, aunque bajo advertencia de circular con extrema precaución. Se reportó un corte parcial en un carril a la altura del kilómetro 147, mientras que en el kilómetro 164 solo se permitió el paso de vehículos pesados, también bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde Vialidad Nacional se lanzó un enfático llamado a la población: "Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar".
Asimismo, se recomendó a quienes deban circular por las zonas afectadas que extremen las medidas de precaución, respeten las indicaciones y se mantengan informados por los canales oficiales.
Líneas de asistencia
Para brindar asistencia inmediata y recibir reportes de emergencia, el organismo habilitó líneas telefónicas y un canal de WhatsApp disponibles las 24 horas: 0800-222-6272, 0800-333-0073 y el número de WhatsApp +54 9 11 2273-4519. Las autoridades continúan monitoreando el fenómeno climático y el estado de las rutas, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible y garantizar la seguridad de los usuarios.
Se espera que, con la merma de las lluvias, el nivel del agua descienda y puedan realizarse las tareas de limpieza y despeje para rehabilitar los tramos afectados.