APLAZAMIENTO

La causa por la muerte de Maradona suma tensión y el juicio fue suspendido por siete días

La solicitud de aplazamiento del juicio busca esclarecer el posible vínculo de la jueza Julieta Makintach con un supuesto documental relacionado al caso
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 20 de Mayo, 2025

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro suspendieron el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona por siete días y se reanudará el martes 27 de mayo.

El presidente del debate, Maximiliano Savarino, comunicó la decisión tras un cuarto intermedio y ordenó que los siete acusados asistan a la próxima audiencia.

Uno de los fiscales generales de San Isidro, Patricio Ferrari, había pedido suspender por diez días el juicio para resolver un tema que, según sostuvo, implica una "gravedad institucional".

La "gravedad institucional" mencionada por el Ministerio Público Fiscal está relacionada con una investigación en la UFI N°1 de San Isidro, que indaga un posible vínculo entre la jueza Julieta Makintach, integrante del tribunal, y la producción de un documental sobre el juicio.

La denuncia que originó la investigación fue presentada por los abogados Fernando Burlando y Mario Baudry, representantes de Dalma y Gianinna Maradona y de Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, el hijo menor del exfutbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020.

Makintach pertenece al TOC N°2 de San Isidro, pero se incorporó al TOC N°3 para el juicio, ya que ese tribunal cuenta solo con dos jueces: Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso.

Caso Maradona: "Hay una falta de credibilidad impresionante de Makintach", cuestionó el psicólogo Díaz

El psicólogo Carlos Díaz, uno de los siete acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, sostuvo que hay una "falta de credibilidad impresionante" en la jueza Julieta Makintach por el escándalo del presunto documental.

En una conversación exclusiva con la agencia Noticias Argentinas, el especialista en adicciones criticó: "No puede ser que se haya permitido la entrada de cámaras a la sala cuando se supone que los periodistas están acreditados".

Díaz cuestionó la demora que se produjo para que preste declaración durante la jornada: "Es una locura". Aún no declararon los acompañantes terapéuticos Alejandro y Carlos Cottaro.

El presidente del debate, Maximiliano Savarino, quien había cambiado lugar con la jueza Julieta Makintach, ordenó que los siete acusados asistan a la próxima audiencia. Luego de la suspensión por siete días, el juicio se reanudará el martes 27 de mayo.

La defensa de la jueza Makintach

Antes de que se diera por finalizada la jornada de este martes, la jueza Makintach pidió la palabra e hizo un breve descargo en el que adelantó que, para que el proceso judicial no corra peligro, quizás ella misma tome la decisión de apartarse del debate.

"Entiendo la zozobra de todos. Estoy convencida de mi parcialidad (sic). Voy a dar las explicaciones del caso. Para denunciar a un juez hay que tener motivos fundados", dijo Julieta Makintach.

Luego agregó: "Ojalá alcance a dar las razones del caso. En caso de que haya algo que esté en peligro, quizás sea yo la que me aparte. Necesitan las pruebas y las razones para fundar".

La medida adoptada por los jueces responde al pedido que había efectuado al comienzo de la jornada el fiscal Patricio Ferrari, quien junto a su colega Cosme Iribarren habían solicitado que el debate oral se pause por diez días, que es el plazo máximo que se puede suspender un juicio según el Código Procesal de PBA.

Sin embargo, tras analizarlo en un breve cuarto intermedio de media hora, los magistrados resolvieron la suspensión del proceso judicial, pero por una semana.

Te puede interesar

Secciones