ARCA: cuáles serán los nuevos montos que se deberán informar para compras con tarjeta, extracciones y transferencias
Durante el anuncio del gobierno nacional para fomentar la utilización de los dólares del colchón, el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), Juan Pazo, dio a conocer los nuevos montos a partir de los cuales ese organismo pedirá información sobre las operaciones bancarias, en comercios o con billeteras virtuales.
Los nuevos montos regirán desde el 1 de junio.
Se trata, según precisó, de "los montos mínimos mensuales a partir de los cuales las entidades financieras y comercio deben informar a ARCA". El objetivo, insistió, "es simplificarle la vida a la gente". A continuación, un detalle de los nuevos pisos.
Los nuevos montos para transferencias bancarias, extracciones y billeteras virtuales
- Transferencias y acreditaciones bancarias: Hasta ahora era de $1 millón y se elevará a $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas".
- Extracciones por cajero: Hasta ahora se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los estándares internacionales, va a ser de $10 millones para personas físicas y $10 millones para personas jurídicas".
- Saldos al último día del mes bancario: Hasta ahora eran entre $700 mil y $1 millón, y se elevan a $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas.
- Plazos fijos: antes eran de $ 1 millón. Se elevarán a $100 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: antes era de $2 millones y ahora se eleva a $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas.
- Tenencias en ALICS, sociedades de bolsa: se informaban todos los montos. Ahora va a ser entre $ 100 millones para personas físicas y $ 30 millones para personas jurídicas.
- Compras de consumidor final: antes eran de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otro medio, y ahora se eleva a $ 10 millones para ambos rubros.
Luego precisó: "Es nuestra responsabilidad como Gobierno generar los incentivos que inviten al ciudadano a ingresar al sistema formal, condición necesaria para poder acceder al crédito de largo plazo".
Qué regímenes de información se derogarán
En ese sentido, anunció que se derogarán los regímenes de información por el cual los comercios deben informar todas las operaciones que realicen. Tampoco estarán alcanzadas las ventas de autos usados y los inmuebles, entre otras operaciones. Asimismo, se elevó el monto a partir del cual el organismo controlará las transferencias entre billeteras virtuales.
De esta manera, ARCA procederá a:
- Derogar los regímenes de información para comprar con tarjeta de crédito y débito para consumos personales
- Derogar el régimen de entrecruzamiento de información utilizado por los escribanos.
- Derogar el régimen de información de pagos de expensas
- Derogar el régimen de información de compras de artículos usados
- Derogar el régimen de información de consumos de servicios públicos
- Prohibir a los bancos solicitar a los clientes la declaración de impuestos personales.
- Derogar el régimen que obliga a escribanos y agentes inmobiliarios a brindar información al organismo recaudador.