• 5/12/2025
ALERTA

Cobran hasta $420.000 de multa por esta costumbre de los conductores argentinos

Algunas provincias tienen leyes más restrictivas que la Ley Nacional de Tránsito y, por ejemplo, en Mendoza o Córdoba se imponen multas por este motivo
Por J.M.
22/05/2025 - 14:35hs
Cobran hasta $420.000 de multa por esta costumbre de los conductores argentinos

Aunque para muchos el mate es un compañero infaltable en la ruta, esta costumbre tan argentina puede salirte muy cara en algunas provincias. Mientras que la Ley Nacional de Tránsito no lo prohíbe explícitamente, hay jurisdicciones como Mendoza y Córdoba que aplican severas multas por tomar mate al volante, interpretándolo como una distracción peligrosa.

La controversia surge porque si bien -según algunos estudios- el mate es un estimulante que puede ayudar a mantener la atención o, simplemente, tratarse de una forma de amenizar el viaje, tomar el mate implica quitar una mano del volante e incluso puede llevar a desviar la vista de la ruta. Ni hablar en el caso de conductores solitarios que además tuviesen que cebarse ellos mismos el mate. Es justamente aquí donde radica el problema para las autoridades de tránsito provinciales.

Multa por tomar mate mientras manejas en Mendoza y Córdoba

En suelo mendocino, tomar mate mientras se conduce es considerado una falta gravísima. De acuerdo con el Decreto 326/18 de la Ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores deben mantener ambas manos en el volante, salvo excepciones justificadas como el cambio de marcha. La multa por esta infracción es de 1000 unidades fijas. Con el valor actual de la unidad fija en $420, la sanción asciende a nada menos que $420.000.

La clave está en el Artículo 19º, inciso a) de este decreto provincial, que establece las obligaciones de los conductores: "En la vía pública, deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada. Tal situación se extiende en la conducción de motocicletas, cuatriciclos, cuatriciclos cabinados, triciclos, ciclomotores, motos eléctricas, bicicletas con o sin motor, o similar, donde deberán conservarse ambas manos sobre el manubrio."

En tanto, en territorio cordobés, la situación no es tan extrema, pero igual de restrictiva. La provincia encuadra el acto de tomar mate al volante dentro de la categoría de "manejo inseguro", una infracción que también aplica, por ejemplo, a fumar mientras se conduce. Si las cámaras de seguridad vial o algún agente de tránsito te detectan tomando mate, la multa será de 20 unidades fijas. Dado que cada unidad fija en Córdoba tiene un valor de $1261, la sanción supera los $25.000.

¿Se puede tomar mate mientras se maneja? Qué dice la Ley Nacional de Tránsito

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, si bien no prohíbe el mate específicamente, sí establece una premisa fundamental en su artículo 40: los conductores deben "conservar en todo momento el dominio efectivo del vehículo". Esto implica, entre otras cosas, tener ambas manos sobre el volante la mayor parte del tiempo, excepto para realizar maniobras necesarias como el cambio de velocidades.

Es bajo esta interpretación que Mendoza y Córdoba fundamentan sus multas, priorizando la seguridad vial por encima de las costumbres. Además, es importante destacar que en ambas provincias, las infracciones pueden ser detectadas tanto por agentes de tránsito como por cámaras de seguridad y fotomultas, por lo que no es necesario ser detenido para recibir la sanción.

Temas relacionados