"Ataque político": la respuesta de la empresaria acusada de fraude en EE.UU.
La empresaria argentina Silvina Moschini, fundadora y ex CEO de Unicoin, respondió públicamente a las acusaciones realizadas por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que denunció a la compañía por un presunto fraude de al menos 100 millones de dólares.
La demanda también alcanza a Alex Konanykhin, actual CEO y presidente del Directorio, y a Alex Domínguez, responsable de las inversiones de la firma.
"Seguramente me vieron hoy en los medios por las alegaciones de la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y el filing de lawsuit en contra de Unicoin. Como compartí en LinkedIn, es un ejemplo más de la guerra contra crypto llevada adelante por empleados leales a [Gary] Gensler y contra la visión del presidente de los Estados Unidos de convertir a USA en la capital mundial de crypto", expresó Moschini a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
SEC acusa a Unicoin y sus ejecutivos de fraude; Moschini rechaza las denuncias
La denuncia, presentada ante la Justicia federal del Distrito Sur de Nueva York, acusa a los ejecutivos de Unicoin de engañar a miles de inversores mediante afirmaciones falsas sobre el respaldo de sus tokens en activos reales. Según el organismo regulador estadounidense, las promesas eran inconsistentes con la verdadera valuación de los bienes que mencionaban.
"Sostenemos que Unicoin y sus ejecutivos explotaron a miles de inversores con promesas ficticias de que sus tokens, una vez emitidos, estarían respaldados por activos reales, incluyendo una cartera internacional de valiosas propiedades inmobiliarias. Sin embargo, los activos inmobiliarios valían en realidad una fracción de lo que la compañía afirmaba, y la mayoría de las ventas de certificados de derechos de la compañía eran ilusorias", afirmó Mark Cave, director asociado de la División de Cumplimiento de la SEC.
Moschini negó las acusaciones en diálogo con La Nación y, más tarde, amplió su postura en un video que compartió en sus redes sociales. Allí, reforzó su defensa al calificar la denuncia como parte de un ataque político y adelantó que se mantendrá firme: "Además de ser absurdas y falsas, están políticamente motivadas con el fin de atacar a la industria y cancelar el ICO que beneficiaría a nuestros inversores", sostuvo.
Y agregó: "En términos simples, es el SEC el responsable de buscar perjudicar a los mismos inversores que quiere proteger. Confío en que la transparencia con la que hemos operado y la justicia muy pronto esté del lado de los innovadores que buscamos democratizar el acceso a inversión y no de quienes usan el poder y el dinero de los impuestos para atacar a las compañías que rompen el statu quo".
A lo largo del descargo, Moschini aseguró que cuenta con el respaldo de quienes invirtieron en el proyecto y que continuará adelante con sus planes: "La única verdad es siempre la realidad y el apoyo abrumador de mis inversores muestra claramente la razón por la cual hacemos lo que hacemos y vamos a llevar a Unicoin al mercado y ser una de las crypto más fuertes del mundo".
También remarcó que "sin miedo, viendo los desafíos como oportunidades y trabajando para que nuestros inversores obtengan el valor que merecen. Y que los hechos hablen más que las palabras de quienes desde el poder o el anonimato levantan el dedo para acusar".
La causa seguirá su curso en tribunales, donde se evaluará si hubo violaciones a las disposiciones antifraude. El juzgado también deberá decidir si se aplican medidas cautelares durante el proceso, con el fin de preservar activos que podrían destinarse a la restitución de posibles ganancias ilícitas.
En paralelo, Richard Devlin, asesor general de Unicoin, acordó con la SEC una sentencia firme. Sin admitir ni negar los cargos, aceptó una medida cautelar permanente en su contra y el pago de una multa civil de 37.500 dólares.
Quién es Silvina Moschini
Radicada en Estados Unidos, Moschini es conocida como "Miss Internet" y cofundadora de distintas empresas del ecosistema digital. Entre ellas, TransparentBusiness, una plataforma creada en 2012 para monitorear el trabajo remoto y promover la transparencia en contrataciones públicas y privadas.
La compañía se potenció con el auge del trabajo remoto durante la pandemia y, en 2020, alcanzó una valuación de 1.000 millones de dólares, lo que la convirtió en un "unicornio".
Asimismo, creó SheWorks!, una plataforma orientada a generar oportunidades laborales para mujeres profesionales y reducir la brecha de género en el ámbito laboral. En 2019, fue distinguida por las Naciones Unidas con el premio Equals In Tech.
Graduada en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Moschini inició su carrera en el área de Asuntos Públicos de una firma química, antes de especializarse en Comunicación de Crisis en Houston. Su vínculo con el mundo digital comenzó a fines de los años 90, cuando se hizo cargo de proyectos vinculados a internet casi por casualidad.
Las afirmaciones consideradas falsas por la SEC
La denuncia detalla tres declaraciones específicas que la Comisión de Valores considera engañosas:
- La promesa de que los tokens Unicoin estaban "respaldados por activos" valuados en miles de millones de dólares, cuando en realidad los activos nunca superaron una fracción mínima de ese monto.
- La afirmación de que se habían vendido más de u$s3.000 millones en certificados de derechos, cuando la investigación concluyó que la recaudación real no superó los u$s110 millones.
- Que los certificados de derechos y los tokens estaban "registrados en la SEC" o "registrados en EE.UU.", lo cual fue desmentido por el organismo regulador.
Aunque el caso aún se encuentra en etapa judicial, la denuncia ya provocó un fuerte impacto en el ecosistema de inversiones vinculadas a criptoactivos.