FÚTBOL

El "pase" de Ángel Di María a Rosario Central fue a cambio de... 20 pelotas de fútbol: la insólita anécdota

El primer club de Ángel Di María recibió un curioso pago para hacerse de los servicios de Rosario Central, según reveló un extécnico del astro
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 30 de Mayo, 2025

Rosario Central acaba de generar un revuelo el mundo del fútbol con la noticia del retorno del astro argentino Ángel Di María, campeón del mundo en Qatar 2022 y bicampeón de América, luego de casi dos décadas en equipos de la talla del Real Madrid de España o Manchester United de Inglaterra.

En este fervor por la llegada del Di María, el que recordó sus inicios fue Rubén Tomé, quien fue el primer entrenador de Di María en el club El Torito, el cual reveló el curioso método de pago a Rosario Central para quedarse con los servicios del delantero cuando llegó por primera vez al club.

El curioso método de pago que eligió Rosario Central para contratar a Ángel Di María

"El flaco ya tenía más de nueve años. Viene el papá de Ángel a la puertita, en una de las prácticas, y el papá de Walter Almeida, los dos juntos. Me dice el papá de Ángel: 'Rubén, tengo una mala noticia para vos. El Ángel se va a jugar a Central, te van a traer 20 pelotas'. Y el papá de Walter Almeida me dice lo mismo. Eran compañeros. Eran Batman y Robin dentro de la cancha", reveló Tomé.

"En esa época, no había un sistema como hay ahora, en el que saben dónde están los chicos jugando, que se sabe bien. Ahora hay un seguimiento más lindo, pero en esa época no había todo eso. Y bueno, me lo llevaron al flaco y al Walter. Me lo llevaron por 20 pelotas y allá lucieron. Walter quedó en el camino y el Angelito, tremenda figura y estrella que nos hace reventar el corazón, el pecho se nos sale por afuera", añadió.

Al mismo tiempo, el técnico recordó el paso de Di María por El Torito cuando era solo un nene de menos de 10 años: "Vos te dabas cuenta ya con las prácticas, era picante. Era como que estábamos practicando los partidos de la final y ellos no se dan cuenta que tienen 7,8 años. La cantidad de anécdotas, las cosas que hemos vivido con estos chicos. De prepararnos los kilos de milanesa y a comer, porque íbamos a jugar torneo en cancha de Central Córdoba y viajar en un colectivo y que dos o tres papás nos acompañen", mencionó.

Y finalizó: "Para ellos era la súper diversión porque íbamos a viajar en un micro. Era un colectivo de niños nomás. El flaco era muy distinto, muy diferente. Era organizativo, compañero de sus mismos compañeros porque muchos iban a la escuela con él. Tuvimos la gran fortuna de disfrutarlo".

La carrera de Ángel Di María

Di María, apodado "Fideo" por su contextura física, inició su carrera de forma profesional en Rosario Central en 2005 y dos años más tarde fue vendido al Benfica a cambio de 6 millones de euros. En dicho club ganó la Liga y la Copa de la Liga de Portugal en dos ocasiones, aportó 15 goles y 28 asistencias en 121 partidos y fue el lugar en donde comenzó su extraordinaria carrera en Europa.

A mediados del 2010, el delantero logró un salto importante en su carrera y fue adquirido por el Real Madrid en una suma cercana a los 25 millones. Con la camiseta "Merengue" ganó una Champions League (2013/14), una Supercopa de Europa 2014/15, una liga española (2011/12), dos Copa del Rey (2010/2011 y 2013/2014) y Supercopa de España 2012/13. En total, fueron 124 partidos y 22 goles, por liga española, y en Champions League completó 39 presencias y ocho tantos.

En 2014, el jugador pasó al Manchester United de Inglaterra, club que le abonó 75 millones de euros a Real Madrid por el pase, una cifra récord para los futbolistas de Argentina y de la Premier League. En los "Diablos Rojos" estuvo apenas un año, disputó un total de 32 encuentros (27 por la Premier League) y anotó cuatro goles y brindó 11 asistencias. En aquella oportunidad, el argentino no tuvo una buena experiencia con el entrenador neerlandés Louis Van Gaal y se fue enojado.

Luego, en 2015 pasó al Paris Saint-Germain de Francia en una cifra cercana a los 63 millones de euros más impuestos. "Fideo" jugó 295 partidos, con la conversión de 92 goles y brindó 112 asistencias, las que lo convirtieron en el mejor asistente de la historia de la entidad, por encima de Safet Susic.

En cuanto a títulos con el PSG, el delantero alcanzó los 18: ganó cinco campeonatos de la Ligue 1 de Francia (2016, 2018, 2019, 2020, 2022); cinco Copas de Francia (2016, 2017, 2018, 2020, 2021); cuatro Copas de la liga (2016, 2017, 2018, 2020) y cuatro trofeos de Campeones (2016, 2018, 2019, 2020).

Siete años más tarde, el jugador llegó a la Juventus, de Italia, una liga en la que nunca había competido. En la temporada 2022 en la "Vecchia Signora", el extremo izquierdo disputó 39 partidos, en los que marcó ocho goles y dio siete asistencias. Siempre logró buenos rendimientos en los distintos lugares por donde pasó.

Luego regresó a Benfica, donde compartió equipo con otro argentino: Nicolás Otamendi. En este segundo ciclo en Portugal disputó 39 partidos en la temporada, anotando 15 goles y aportando nueve asistencias en todas las competiciones. Logró un título (Copa de la Liga) y no pudo levantar otro al perder en la lucha por el título en la liga tras un empate 1-1 contra Braga en la última jornada.

"Fideo" finalizará su contrato con Benfica el próximo 30 de junio y quedará libre, situación que facilitó su retorno a Central. Después de 18 años, el rosarino regresará al club del cual es hincha y el que le sirvió de trampolín para su impactante carrera. Di María volverá a Rosario Central con 36 títulos, siendo el segundo argentino con más títulos ganados, solo superado por Lionel Messi, su gran socio en distintas competencias. Entre ellos se destacan los cuatro campeonatos que obtuvo con la Selección Mayor, algo que le era esquivo: Copa América de Brasil 2021 y 2024, la Finalíssima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.

Te puede interesar

Secciones