Por qué cargar nafta a la madrugada podría resultar más económico que durante el día
Para millones de argentinos, llenar el tanque del auto no es una elección, sino una necesidad que impacta directamente en el presupuesto semanal o mensual. El precio del combustible es una variable clave, y el tiempo de espera en las estaciones de servicio, especialmente en horas pico, es un dolor de cabeza diario.
Sin embargo, en las próximas semanas, la forma de cargar nafta podría cambiar de una manera inesperada, con YPF a la cabeza de una estrategia innovadora que promete ahorrar tiempo y dinero a los consumidores.
Las estaciones de servicio, al igual que las principales arterias viales, sufren la congestión de las horas pico. Entre las 7 y 10 de la mañana, y de 17 a 20, de lunes a viernes, los surtidores se llenan de automovilistas apurados, generando largas colas y demoras que afectan la rutina de miles de personas. Consciente de esta problemática y buscando una mayor eficiencia en todas las etapas de su negocio, desde la producción en Vaca Muerta hasta la comercialización, YPF está a punto de implementar un plan que podría revolucionar la forma en que los argentinos cargan combustible.
YPF podría vender nafta más barata durante la madrugada
La petrolera de bandera anunció que llevará las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial al control y monitoreo de todas sus operaciones vinculadas a las estaciones de servicio. Este ambicioso proyecto permitirá a YPF seguir en detalle, minuto a minuto, la demanda de sus combustibles y gestionar su disponibilidad de forma más eficiente.
A partir del 23 de junio, el área comercial de la red de YPF contará con su propio Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de monitoreo desde donde se verá la información en tiempo real de cada una de las 1600 estaciones de servicio de la red. Esto incluye la demanda de cada tipo de combustible según días y horarios, el ciclo de servicio de cada surtidor, la disponibilidad de suministros y todas las variables que hacen al funcionamiento cotidiano de los puntos de venta.
Esta vasta cantidad de información permitirá al RTIC realizar una lectura minuciosa sobre el comportamiento de la demanda en los distintos horarios del día. En base a esto, y analizando la presencia de otras estaciones en su zona de influencia, YPF podrá tomar decisiones sobre posibles variaciones de precios para ajustar la demanda. Este modelo, conocido como "micropricing", tiene un doble objetivo: maximizar la rentabilidad de la compañía y ofrecer una mejor propuesta a cada uno de los clientes. Las ventajas son varias:
- Identificación de horas pico: El sistema permitirá monitorear los tiempos de espera e identificar las horas de mayor saturación en las estaciones.
- Precios diferenciados: La clave estará en adecuar las propuestas de precios de los productos para modelar esa demanda. Esto significa que la propuesta de precios diferenciados podrá aplicarse para una estación en particular, un barrio, una localidad o los accesos de una ciudad.
- Descuentos en horarios de menor demanda: La promesa es clara: la tecnología permitirá ofrecer precios más bajos o determinados descuentos y promociones en aquellos momentos del día de menor movimiento, favoreciendo así una eficiencia más integral. Esto podría significar que cargar nafta a la madrugada, o en horarios con menos flujo vehicular, resulte significativamente más económico.
Desde YPF aseguraron que llevan más de cinco años midiendo la experiencia del cliente y que, si bien valoran la atención, la infraestructura y la calidad de los productos, "el punto de dolor más grande es el tiempo de espera". Este nuevo modelo busca atacar directamente esa problemática, optimizando el flujo de vehículos y el uso de los recursos de las estaciones.
YPF sortea diez años de nafta gratis: cómo participar
La petrolera líder en el país, ha lanzado un sorteo que promete cambiar la vida de un afortunado ganador mientras que también premiará a otros diez participantes con un año de combustible sin costo. La mecánica para concursar es sorprendentemente sencilla y ya está generando un revuelo entre los usuarios de la App YPF y socios ServiClub.
La clave para participar en esta promoción radica en un elemento omnipresente en las rutas argentinas: los camiones de YPF. La compañía tiene una flota de 2.657 camiones que recorren el país, y cruzarte con uno de ellos -desde el 22 de mayo hasta el 30 de junio de 2025- puede significar tu pase a años de combustible gratis.
El proceso es simple y consta de tres pasos principales:
- Cuando te cruces con uno de los camiones de YPF, recordá o anotá su patente.
- Entrá a la App YPF y buscá la sección "Promo INFINIA".
- En el botón "Cargá la patente", ingresá las patentes de los camiones que hayas visto.
Se pueden cargar hasta dos patentes por día y un máximo de 20 patentes durante todo el plazo de vigencia de la promoción. En la sección "Ver chances acumuladas" podrás llevar un registro de tus oportunidades de ganar.
Pero eso no es todo: YPF agregó un giro emocionante al sorteo con el Camión Dorado. Si te topás con un camión cisterna con un ploteo especial de color dorado, tus posibilidades de ganar se multiplican. Mientras que el avistamiento de un camión con ploteo estándar (azul) te otorga una chance, encontrar el Camión Dorado te suma 10 chances para el sorteo.