• 20/12/2025
ALERTA

Los médicos residentes del Garrahan levantaron el paro, luego de la advertencia del Gobierno

Desde el Gobierno advirtieron a los médicos que si seguían las medidas de fuerza, los trabajadores podrían ser sancionados en el futuro
04/06/2025 - 18:35hs
Los médicos residentes del Garrahan levantaron el paro, luego de la advertencia del Gobierno

Luego de días de negociaciones y creciente tensión, los médicos residentes del Hospital Garrahan anunciaron esta tarde que levantaron el paro que había sido convocado desde las 21 de este miércoles y hasta las 7 del viernes próximo, en medio del conflicto salarial que atraviesa esa institución.

Así lo hicieron saber desde la Asamblea de Residentes del Garrahan a través de un comunicado. "Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del hospital retoma su actividad laboral de forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha", dice el texto.

Este miércoles, los residentes del Hospital Garrahan recibieron un mail por parte del Consejo de Administración, donde fueron intimados a retomar las actividades de manera habitual. En el texto enviado por las autoridades del hospital, los médicos fueron advertidos que si no cesan las protestas, se tomarán medidas.

En el texto, se les advierte a los profesionales que si no retoman sus actividades, podrían sufrir "la aplicación de sanciones en un futuro", como el descuento por los días de paro, la pérdida de regularidad por inasistencias y hasta la desvinculación del hospital."El hospital debe retomar su habitual funcionamiento, ya que lo que realmente importa es la salud y la atención de nuestros niños", resalta parte del texto. 

El martes, los médicos residentes del Hospital Garrahan rechazaron el incremento anunciado por el Ministerio de Salud, que implica una suba de $300.000 en el bono y llevando a la remuneración total de $1.300.000 a partir de julio.

El principal inconveniente con los profesionales tiene que ver con que el bono sería no remunerativo. "Eso significa que no se deriva a aportes, que no entra en el aguinaldo, que no se actualiza", señalaron los médicos. El salario continúa siendo de $797.000 en mano.

El mensaje del Gobierno a los médicos del Hospital Garrahan

Tal como trascendió, desde el Gobierno enviaron un mail a los médicos que decía: "A los residentes profesionales médicos del Hospital Garrahan. Tal como se les informó, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan ha decidido destinar recursos propios de esta institución para mejorar los ingresos que perciben durante su trayecto formativo en el establecimiento".

"Esta medida es el resultado de la gestión desarrollada en los últimos meses, orientada a optimizar los recursos del hospital y, en consecuencia, mejorar las condiciones de los profesionales. Desde el primer momento, este Consejo ha demostrado su voluntad de diálogo, razón por la cual no se aplicaron sanciones ante la interrupción del normal desarrollo de las tareas de los profesionales", detallaron.

Y agregaron: "No obstante, consideramos que, tras la propuesta comunicada y oficializada antes de ayer, corresponde cesar las medidas de fuerza para evitar la aplicación de sanciones en el futuro".

"El hospital debe retomar su normal funcionamiento, ya que lo que realmente importa es la salud y la atención de nuestros niños", concluyeron.

Protestas en el Hospital Garrahan: "La situación es desesperante"

El diputado Nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria) había calificado la situación del Hospital Garrahan como "desesperante" y señaló que desde el Gobierno nacional "no ven la importancia de este hospital para la salud de los argentinos, porque no les importa".

"La situación del Garrahan es desesperante, hemos visto a médicos de enorme experiencia y prestigio internacional en el área de pediatría quebrarse, porque no pueden sostener la atención de sus pacientes", afirmó Yedlin en declaraciones a Radio Splendid.

"Nosotros ya recibimos bonos, tuvimos uno de 200.000, así que ahora nos darían uno de 300.000 para llegar al salario que le correspondería a un residente de primer año. Pero eso no está en blanco, y lo podemos perder en cualquier momento. Ni siquiera nos pondríamos a nivel de CABA, porque cobra 1.353.000 el R1", explicó una residente durante la protesta del lunes por la noche.

Al conflicto se sumará un paro de becarios del Hospital Garrahan, previsto para este miércoles y el jueves 5 de junio. El grupo reclama ser incluido en el aumento correspondiente al ítem complejidad, la actualización de los valores por horas de guardia y una recomposición salarial mínima del 50%, acorde a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación acumulada.

En un comunicado de prensa, detallaron: "Somos un grupo de aproximadamente 250 profesionales ya graduados de distintas disciplinas, muchos cursando segundas o terceras especialidades. Nuestra labor no es auxiliar ni periférica".

Y concluyeron: "Trabajamos en estrecha colaboración con el personal de planta, cumplimos jornadas laborales completas de 8 horas diarias y, en muchos casos, realizamos guardias de 24 hs, hasta 8 veces por mes. Si bien nos encontramos en formación, asumimos responsabilidades que impactan directamente en la calidad de atención y en la salud de nuestros pacientes.

Temas relacionados