Chau estación Retiro: esta línea de tren funcionará con servicio limitado este finde
En medio de la Emergencia Ferroviaria declarada por el Gobierno de Javier Milei, continúan algunas obras de carácter urgente para el funcionamiento de los trenes en todo el país, pero especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una línea que durante todo el mes pasado funcionó con servicio limitado en uno de sus ramales volverá a tener por las próximas 48 horas un recorrido acotado.
Se trata del tren Mitre, que este fin de semana volverá a tener un asterisco en su servicio por una nueva etapa de trabajos de renovación en las vías, que en este caso afectará a la llegada de las formaciones a Retiro. "Estamos trabajando para mejorar la seguridad operacional", explicaron desde Trenes Argentinos. Tanto el sábado 7 como el domingo 8, los trenes circularán con servicio limitado y no saldrán ni llegarán a Retiro, por lo que el recorrido de los distintos ramales será:
Tren Mitre no llega a Retiro este fin de semana: horarios del servicio limitado
Además del hecho de que las formaciones no terminen o empiecen su recorrido en la Estación de Retiro, habrá algunas modificaciones en los horarios de funcionamiento, y el cronograma de los primeros y últimos servicios del día quedará de la siguiente manera:
Sábado 7/6: horarios del primer y último tren
- Victoria - Tigre: 6:51 | 22:41
- Belgrano C - Tigre: 7:03 | 22:03
- Victoria - Belgrano C: 6:17 | 21:14
- Tigre - Belgrano C: 6:50 | 20:57
- Belgrano R - Bmé. Mitre: 5:51 | 20:52
- Bmé. Mitre - Belgrano R: 6:19 | 21:19
- Belgrano R - J. L. Suárez: 6:20 | 23:27
- J. L. Suárez - Belgrano R: 5:24 | 22:42
Domingo 8/6: horarios del primer y último tren
- Victoria - Tigre: 6:51 | 23:51
- Belgrano C - Tigre: 7:03 | 23:13
- Victoria - Belgrano C: 6:17 | 22:27
- Tigre - Belgrano C: 6:50 | 22:10
- Belgrano R - Bmé. Mitre: 5:51 | 20:52
- Bmé. Mitre - Belgrano R: 6:19 | 21:19
- Belgrano R - J. L. Suárez: 6:20 | 23:27
- J. L. Suárez - Belgrano R: 5:24 | 22:42
Tren Mitre: ramal Retiro-Tigre será interrumpido por ocho días en junio
Más allá de las obras que se harán en las vías de la estación de Retiro durante este fin de semana, los trabajos no terminan allí, y desde el siguiente fin de semana por el plazo de ocho días el servicio directamente no se brindará.
"Desde el sábado 14/6 hasta el domingo 22/6 el servicio Retiro - Tigre estará interrumpido, por obras de renovación de vías entre Maldonado y Tigre. Consultá las alternativas de viaje. Disculpá las molestias. Estamos trabajando para mejorar la seguridad operacional".
Además, en esas mismas fechas -del 14 al 22 de junio- los trenes de los ramales Suárez y Mitre circularán con recorrido limitado entre Belgrano R y Bmé. Mitre / J. L. Suárez y los primeros y últimos trenes saldrán con modificaciones, también por obras de renovación de vías, según informaron desde Trenes Argentinos.
Nordelta propuso hacerse cargo de su estación del Tren Mitre
Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la paralización de la obra pública ha sido una política central en el marco de la reducción del gasto estatal. Si bien la situación generó un parate en cientos de proyectos a lo largo y ancho del país, el sector ferroviario, que cuenta con una declarada emergencia, ha visto algunas excepciones. Sin embargo, la estación de la línea Mitre que había arrancado a hacerse en Nordelta -entre las estaciones Pacheco y Benavídez- e iba a llevar el nombre de María Remedios del Valle – Capitana de la Patria (Nordelta), no fue una de las obras priorizadas para su reanudación, quedando en un limbo de incertidumbre.
Fue el sitio especializado enelSubte el que reveló que la desarrolladora inmobiliaria de Nordelta ha iniciado conversaciones con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para hacerse cargo de las obras inconclusas. Esta información fue confirmada por fuentes de ADIF a dicho medio, destacando el interés de la empresa privada en finalizar un proyecto que consideran clave para la conectividad de la zona.
El proyecto de la estación Nordelta inició en 2021, fue licitado a mediados de 2022 y adjudicado en septiembre de ese mismo año a la constructora Proba. Las obras, que se iniciaron a mediados de 2023, avanzaron a paso firme por unos meses hasta quedar paralizadas por el cambio de gobierno.