• 3/7/2025

Oro: qué tengo que saber si quiero vender las "joyas de la abuela"

Vender las joyas de la abuela puede tener una alta carga emocional pero deben tenerse en cuenta los factores que inciden en el precio que se puede obtener
02/07/2025 - 07:27hs
Oro: qué tengo que saber si quiero vender las "joyas de la abuela"

¿Quién no ha pensado alguna vez vender las "joyas de la abuela" para hacer una compra importante, una inversión, ayudar a un familiar o pagar una deuda? Por lo general, antes de hacer una consulta al respecto, lo primero que se hace es tomar en cuenta el precio internacional del oro, que está cotizando en niveles récord.

En los mercados internacionales la onza de oro de altísima calidad bajo la forma de lingote cotiza en torno de los u$s3.400. teniendo en cuenta que la onza troy equivale a 31.105 gramos, cada gramo cuesta uno 109 dólares. Claro está que ese es el precio final que corresponde a un oro de altísima calidad, con certificado de pureza y una vez convertido en lingote.

En cuanto a las alhajas, las diferentes joyerías publicitan que por un gramo de oro pueden pagar desde poco más de $100.000 (u$s90) hasta $230.000, que equivalen a unos u$s190, aunque el precio exacto variará según quien realice la tasación, la manufactura y calidad de la pieza que se ofrece.

Una opción a tener en cuenta es la que ofrece el Banco Ciudad, que canaliza las ventas a través de subastas o venta directa. En el caso de las primeras el precio final surge de la puja de precios. Una vez concretada la operación, ee vendedor percibe el resultante de la venta, previa deducción de la comisión e impuestos. Con respecto a la venta directa, el precio final lo establece el equipo de técnicos-tasadores del banco. El objeto se exhibe en el Complejo Esmeralda y se ofrece durante 2 meses.

Oro: factores que inciden en el precio final

Con respecto a los factores que influyen en el precio, debe tenerse en cuenta los siguientes:

  • Karataje: mide la calidad del oro, siendo el oro de 24k el más elevado y generalmente el de mayor valor.
  • Pureza del oro: Establece el porcentaje de oro puro en la pieza.
  • Diseño y condición: Joyas con diseños elaborados o en excelente estado pueden tener un valor adicional.
  • Pesos y piedras preciosas: La presencia de piedras preciosas y el peso de la pieza también influyen.
  • Cotización del mercado: Los precios del oro pueden fluctuar según la oferta y la demanda global.

¿Cuánto pesan un anillo o una cadenita de oro?

El peso promedio de un anillo de oro varía significativamente dependiendo de su diseño, grosor, y la talla del dedo. Tomando en cuenta estas variables, puede pesar entre 1,5 y 7 gramos, aunque es común encontrar anillos de compromiso más livianos y anillos de boda más pesados. Factores que influyen en el peso de un anillo de oro:

  • El oro de mayor pureza (24 kilates) es más pesado que el oro con aleaciones (18 kilates, 14 kilates, etc.).
  • Anillos con diseños elaborados, piedras preciosas, o bandas anchas pesarán más que anillos simples o delgados.
  • Los anillos para dedos más grandes suelen requerir más oro, lo que aumenta su peso.
  • Un anillo con una banda más gruesa pesará más que uno con una banda más delgada.

Teniendo en cuenta lo anterior, un anillo de compromiso pesa entre 1,5 y 3 gramos, mientras que uno de boda va de los 3 a los 7 gramos. En tanto que los anillos sello van de los 10 a los 16 gramos o más, dependiendo de su tamaño y diseño. Finalmente, los anillos de diseño más simple pueden pesar entre 2 y 6 gramos. En igual dirección, el peso de una alianza de mujer en oro generalmente se encuentra entre 1 y 4 gramos y los de hombre suelen ser más pesados, entre 4 y 6 gramos.

En cuanto al peso de una cadenita de oro, este puede variar significativamente dependiendo de factores como el grosor, el largo y el tipo de diseño. Sin embargo, en general, una cadenita fina de oro de 18 kilates puede pesar entre 1 y 5 gramos, mientras que una cadena más gruesa o de diseño "Figaro" puede pesar entre 20 y 25 gramos. Los rangos de peso según el modelo son los siguientes:

  • Cadenita 18 kilates (45 cm): Puede pesar alrededor de 1.7 a 4.1 gramos.
  • Cadenita 18 kilates de diseño "Barbada" (60 cm): poco más de 4 gramos.
  • Cadenita 18 kilates de diseño "Fígaro" (50 cm): pesa unos 2.6 gramos.
  • Cadenas de eslabones gruesos; entre 40 y 82.4 gramos.
  • Cadenas de 14 kilates: entre 5 y 10 gramos, pero los diseños más gruesos o con más detalles pueden pesar 80 gramos o más.

Sin embargo, el peso exacto depende del diseño, el espesor, el metal y la talla del anillo. Finalmente, lo que se debe tener siempre en cuenta es la recomendación que hacen los expertos: antes de vender es fundamental comparar precios y más que nada verificar la reputación de cada lugar.

Temas relacionados