Gran noticia para los miles de usuarios de Subte: en qué invirtieron para 2026
Luego del anuncio de principio de año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la nueva línea de Subte que planea comenzar a construir en algún futuro, lo cierto es que la próxima gran inversión que beneficiará a los cientos de miles de ciudadanos que a diario utilizan el subterráneo para llegar a sus trabajos, hogares, lugares de estudio o cualquier otro destino, tiene que ver con la llegada de formaciones nuevas para reforzar dos de las líneas y una renovación completa para una tercera.
El gobierno porteño confirmó en las últimas horas la novedad que promete impactar directamente en la calidad de vida de sus habitantes: una fuertísima inversión destinada a una mejora clave en tres de las líneas más utilizadas. El objetivo principal es optimizar la frecuencia y el confort de los viajes, impactando positivamente en el día a día de cientos de miles de porteños.
Gran inversión en el subte de Buenos Aires: cambios para 2026
La Ciudad avanza con la compra de un total de 40 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado que serán destinados a las líneas A y C. Esta incorporación es fundamental para mejorar la frecuencia del servicio y el confort de los 270 mil usuarios que transitan por estas líneas a diario. Se trata de formaciones Citic, idénticas a las que ya están en funcionamiento, asegurando compatibilidad y eficiencia. Específicamente, se sumarán tres formaciones para la Línea A y cinco para la Línea C, líneas que ya cuentan con el 100% de su flota climatizada.
Este proyecto específico implica una inversión de 75 millones de dólares, de los cuales la Ciudad ya realizó un anticipo del 20%. Se estima que las primeras formaciones comenzarán a llegar en 2026.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia de esta iniciativa: "Trabajamos para tener una Ciudad más conectada, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse". Por su parte, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibañez, afirmó que "esta inversión representa un paso más en el plan de modernización que venimos llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de las estaciones y más tecnología para mejorar el servicio".
Subte: renovación total de la Línea B y plan integral de mejoras
Esta medida se enmarca en la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años, con un monto total que asciende a 370 millones de dólares. En paralelo a la adquisición de coches para las líneas A y C, también avanza la licitación pública para la compra de 174 coches que renovarán por completo la flota de la Línea B. El objetivo es estandarizar esta flota, garantizando que el 100% de sus unidades cuenten con aire acondicionado.
Las nuevas formaciones de la Línea B reemplazarán a los antiguos coches Mitsubishi, que tienen un promedio de 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000, con más de 20 años en servicio. La estandarización del material rodante en esta línea no solo mejorará la operatividad y el servicio, sino que también agilizará los procesos de mantenimiento.
Además de la renovación de las flotas, la Ciudad continúa con un ambicioso Plan de Renovación Integral de estaciones. Hasta el momento, ya se pusieron en valor once estaciones de Subte y trece paradores del Premetro.
Actualmente, se encuentran en marcha obras en las estaciones:
- Plaza Italia (Línea D)
- Tribunales (Línea D)
- Uruguay (Línea B)
- Carlos Gardel (Línea B)
- Malabia (Línea B)
Próximamente, comenzarán trabajos en:
- Agüero (Línea D)
- Loria (Línea A)
- Río de Janeiro (Línea A)
- Piedras (Línea A)
- Congreso (Línea A)
En el Premetro, los trabajos avanzan en las estaciones Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.