Cuándo es el próximo feriado: no habrá fin de semana largo
En toda la Argentina acaba de terminar una seguidilla del calendario pocas veces vista: estos últimos dos fines de semana tuvieron adheridos un feriado: el pasado, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, que fue el martes 17 pero se corrió al lunes 16, y este último por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, que incluyó al viernes 20.
Cuándo es el próximo feriado
Estos dos fueron los únicos feriados del mes de junio y para la próxima jornada de descanso habrá que esperar al próximo mes, aunque no falta mucho. El 9 de julio se conmemorará un nuevo Día de la Independencia y en 2025 cae un miércoles, por lo que el próximo feriado será un corte en la semana, ya que se trata de uno de los feriados que no se mueven por motivos turísticos.
De esta manera, habrá que transcurrir dos semanas de rutina normal hasta llegar a la semana del miércoles 9 de julio, donde millones de argentinos aprovecharán el día para descansar, sin tener que cumplir con las habituales obligaciones.
Todos los feriados de 2025
- 1 de enero, por Año Nuevo
- 3 de marzo, por Carnaval
- 4 de marzo, por Carnaval
- 24 de marzo, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 2 de abril, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 18 de abril, Viernes Santo de la Semana Santa
- 1 de mayo, por el Día del Trabajador
- 25 de mayo, por la Día de la Revolución de Mayo
- 16 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (17/6)
- 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
- 9 de julio, por el Día de la Independencia
- 17 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
- 12 de octubre, por el Día de la Raza
- 24 de Noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional (20/11)
- 8 de diciembre, por el día de la Inmaculada Concepción de María
- 25 de diciembre, por Navidad
Cuál fue el balance de los feriados de junio de 2025 con el turismo
Los dos fines de semana largos de junio, con un total de seis días distribuidos para viajar, movilizaron a una gran cantidad de argentinos por todo el país. Durante el finde largo del feriado por Güemes, del lunes pasado, 721 mil personas se sumaron a la ruta, mientras que este que termina ahora luego del viernes feriado por el Día de la Bandera vio a 1.4 millones de viajeros explorar el país.
En total, 2.162.750 turistas recorrieron Argentina, generando un impacto económico de $412.372 millones en gastos que incluyen alimentación, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que hace 14 años ofrece una radiografía federal del movimiento turístico y comercial en todo el país, y luego de los feriados suele brindar un informe con cifras que grafican cómo fue el movimiento a lo largo y ancho del país .
Si bien las cifras son significativas, este año se observó una tendencia hacia un turista más austero. La cantidad de viajeros fue un 16.6% menor en comparación con los mismos feriados del año pasado (que contaron con un día extra, por el feriado puente del 21). Además, el gasto total real disminuyó un 27.9%. Esto sugiere que los argentinos, ante el contexto económico, optaron por recortar gastos en servicios recreativos y compras. Lógicamente, con un día menos de fin de semana largo este año comparando con el Día de la Bandera del año pasado, el promedio de estadías fue de 2.2 noches contra las 2.9 del 2024, cuando el fin de semana largo se extendió por cuatro jornadas.