Trump le agradeció a Irán por "avisarle" del ataque y dijo que la represalia fue "muy débil"
El presidente de Estados Unidos Donald Trump reveló que Irán notificó previamente a Washington sobre el bombardeo con misiles balísticos lanzado este lunes contra la base aérea de Al Udeid, en Qatar, y consideró que la represalia persa fue "muy débil".
En un mensaje en la red social Truth, que podría considerarse con un grado de ironía, Trump agradeció a Irán por ponerlo de sobreaviso. Y finalmente aseguró que "es tiempo de paz".
Los mensajes de Donald Trump tras el ataque de Irán a bases norteamericanas
"Irán ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una reacción muy débil, como esperábamos, y que hemos contrarrestado de manera muy efectiva. Se dispararon 14 misiles: 13 fueron derribados y 1 fue "dejado libre" porque se dirigía en una dirección que no representaba una amenaza.
Y agregó: "Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que los daños fueron mínimos. Lo más importante es que ya se han 'desahogado' y, con suerte, no habrá más odio".
"Quiero agradecer a Irán por habernos dado un aviso anticipado, lo que permitió que no se perdieran vidas ni hubiera heridos. Quizás ahora Irán pueda avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y yo alentaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo", concluyó.
En otro mensaje, Trump sostuvo: "Me gustaría agradecer al Muy Respetado Emir de Qatar por todo lo que ha hecho en la búsqueda de la paz para la región. Con respecto al ataque de hoy en la base estadounidense en Qatar, me complace informar que, además de que no hubo estadounidenses muertos ni heridos, algo muy importante es que tampoco hubo qataríes muertos ni heridos".
Y, finalmente, dio a entender que la guerra habría llegado a su fin: "Felicitaciones, mundo. Es hora de la paz".
El ataque de Irán a las bases de Estados Unidos en Qatar
La televisión estatal iraní aseguró que fuerzas de Teherán atacaron "con éxito" posiciones de Estados Unidos en la base aérea de Al Udeid, en Qatar, y en instalaciones militares norteamericanas en Irak, en represalia por los recientes bombardeos de Washington sobre complejos nucleares iraníes.
El anuncio se produjo minutos después de que la Autoridad de Aviación Civil qatarí cerrara el espacio aéreo del emirato "por razones de seguridad" y ordenara desvíos inmediatos de vuelos comerciales.
En la ciudad de Lusail detectaron al menos tres fuertes explosiones y observaron estelas luminosas en el cielo, mientras sonaban sirenas en las avenidas céntricas y vehículos militares avanzaban hacia la zona de la base.
La cadena estatal iraní transmitió imágenes de archivo de misiles balísticos y rotuló la operación como "una poderosa respuesta al acto de agresión de Estados Unidos". No precisó el tipo de armamento empleado ni el número de proyectiles disparados.