Empleada doméstica: cuánto cobrará por hora con la suba que exige el gremio en paritarias
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión de paritarias para revisar los sueldos de las empleadas domésticas y todo el personal doméstico en general para este segundo semestre del año, contemplando el impacto de la inflación en los ingresos del sector.
El encuentro se realizará el próximo lunes 14 de julio a las 11:30 horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano y, en caso de ser necesario y/o solicitado, mediante plataforma virtual.
La convocatoria a sesión plenaria ordinaria del órgano fue formalizada por la recientemente nombrada presidente de la Comisión, Sara Gatti, mediante la Resolución 2/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
En la reunión se analizará la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley N° 26.844. Los salarios del personal doméstico están congelados desde febrero, cuando se produjo el último y único incremento del año, que alcanzó el 2,5%. De esta manera, las remuneraciones están notoriamente por debajo de la inflación que acumula un alza del 13,3% en los primeros cinco meses del 2025.
Arrancan las paritarias de empleadas domésticas: qué suba de sueldo exige el gremio
En la convocatoria de la próxima semana, se prevé que se definirán un nuevo aumento para los próximos meses, buscando compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo frente a la variación de los precios en lo que va del año.
El sindicato reclama una actualización salarial urgente para compensar la inflación acumulada entre febrero y julio, y rechaza la pauta oficial del 1% que el Gobierno busca aplicar de forma generalizada a los gremios. En cambio, exigen subas que van del 30% al 70%, dependiendo de la categoría.
Desde enero de 2025, la hora de trabajo para quienes realizan tareas de limpieza quedó establecida en $2.863 con retiro y $3.089 sin retiro, mientras que los salarios mensuales son de $351.233 con retiro y $390.567 sin retiro. Por lo tanto, si el sindicato lograra un aumento del 40%, la hora de la empleada doméstica para tareas generales con retiro subiría a $4.000.
En ese marco, el gremio de trabajadoras de casas particulares de Neuquén y Río Negro propuso llevar la tarifa por hora de tareas generales con retiro a $5.000, frente a los $2.863 actuales, y valores aún mayores para quienes trabajan sin retiro.
Empleada doméstica: de cuánto fue el último incremento salarial
La última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue en enero, donde los representantes gremiales y las cámaras patronales no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que el ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, otorgó una suba del 1,3 por ciento para diciembre (retroactivo) y un 1,2 por ciento para enero.
Si el ministerio de Economía insiste en su modelo de paritarias al 1 por ciento mensual, el básico del personal doméstico podría pasar de los 2.897 pesos la hora (la categoría más numerosa del convenio colectivo de trabajo) a poco más de 3.000 pesos si los porcentajes se aplican en forma acumulativa. Los gremios por ahora no tienen una propuesta formal, a la espera de la confirmación del llamado a paritaria. Sin embargo, algunas organizaciones plantean solicitar un 10 por ciento bimestral que incluya un retroactivo y el compromiso formal del volver a reunirse a fines de junio.
Los voceros gremiales revelaron que "esperábamos que en la segunda quincena de febrero se reabra la discusión salarial, ya que venimos con ingresos por debajo de la línea de indigencia" y advirtieron que "en el último acuerdo, tanto el gobierno como las cámaras patronales aceptaron que nos reuniríamos en febrero, pero nunca nos llamaron.
Empleadas domésticas: cómo quedaron los sueldos según las categorías
Supervisor/a
- Con retiro: $3.454 por hora y $430.878 mensuales.
- Sin retiro: $3.783 y $479.950 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.270 por hora y $400.310 mensuales.
- Sin retiro: $3.585 por hora y $445.613 mensuales.
Caseros
- Siempre sin retiro: $3.089 y $390.567 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $3.089 por hora y $390.567 mensuales.
- Sin retiro: $3.454 por hora y $435.546 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.863 por hora y $351.233 mensuales
- Sin retiro: $3.089 por hora y $390.567 mensuales
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.