• 7/12/2025
ALERTA

"No vamos a parar hasta que se haga justicia": el mensaje de Milei al participar del acto por la AMIA

nte la presencia del presidente Javier Milei y funcionarios del Gobierno, Osvaldo Armoza denunció la persistente impunidad del ataque
18/07/2025 - 15:25hs
"No vamos a parar hasta que se haga justicia": el mensaje de Milei al participar del acto por la AMIA

En un nuevo aniversario del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, el presidente de la mutual judía, Osvaldo Armoza, encabezó el acto central y renovó con fuerza los reclamos de justicia por las 85 víctimas fatales. Ante la presencia del presidente Javier Milei y funcionarios del Gobierno, Armoza denunció la persistente impunidad del ataque, cuestionó la falta de avances en la causa judicial y advirtió sobre la creciente influencia iraní en América Latina.

Milei llegó a la esquina de Pasteur y Tucumán minutos antes de las 9.53, el horario del toque de la sirena que conmemora los 18 de julio el atentado. Si bien no habló en público durante el acto, que presenció parado junto a su hermana Karina y acompañado por buena parte de su Gabinete, antes de entrar dijo a la prensa: "No vamos a parar hasta que se haga justicia".

En tanto, la cuenta de la Oficina del Presidente compartió algunas fotos y un mensaje: "El Presidente Javier Milei estuvo presente en el acto por los 31 años del atentado terrorista a la AMIA, donde rindió homenaje a las 85 personas asesinadas en el peor ataque de la historia en suelo argentino".

En su discurso, el titular de la AMIA lanzó un mensaje directo al fiscal Eduardo Taiano y al juez Julián Ercolini, responsables de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman: "¿En esta causa también deberán pasar 30 años? ¿Qué esperan? ¡El silencio es complicidad!". La figura del exfiscal, fallecido en 2015 tras denunciar un encubrimiento en la causa AMIA, fue destacada como símbolo de lucha contra el terrorismo.

Armoza recordó que la justicia argentina identificó a Irán y a Hezbollah como responsables del atentado, y denunció que algunos de los acusados aún poseen vínculos activos en la región. En particular, mencionó a Mohsen Rabbani, exagregado cultural iraní, quien según dijo aún tiene propiedades en Argentina, y a Salman Raouf, miembro de Hezbollah, buscado por la justicia de Estados Unidos. "Pedimos que estos criminales enfrenten la ley", reclamó, instando a una cooperación efectiva entre Argentina y otros países.

Aniversario del atentado a la AMIA: preocupación por la infiltración iraní

Uno de los ejes del mensaje fue la preocupación por la infiltración iraní en América Latina. Armoza señaló que la presencia de estructuras vinculadas a Teherán y Hezbollah se mantiene activa y alertó sobre la falta de reacción de los gobiernos de la región. Como ejemplo, mencionó el caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza en 2022 y la reciente firma de un acuerdo militar entre Irán y Bolivia. También citó el dictamen del fiscal Nisman de 2013, que describía el funcionamiento de una red clandestina montada desde Irán con cobertura diplomática, cultural y religiosa.

En este contexto, el dirigente pidió que la Argentina declare a las Fuerzas Quds -brazo armado de la Guardia Revolucionaria de Irán- como organización terrorista y reclamó capacitación judicial y sanción de una ley moderna para combatir el terrorismo. "Nuestro país sigue sin herramientas adecuadas para enfrentar esta amenaza", sostuvo.

El acto también fue escenario de un fuerte reclamo por la situación judicial del caso AMIA. Armoza exigió a los fiscales y jueces que impulsen las investigaciones pendientes, en especial sobre el origen del explosivo, la camioneta utilizada, los responsables operativos y las conexiones locales. Cuestionó la absolución de Carlos Telleldín, último poseedor del vehículo usado en el atentado, y solicitó que la Corte Suprema resuelva el recurso de las querellas.

Asimismo, denunció las condiciones precarias en las que se encuentra la documentación de la ex SIDE, actualmente bajo custodia de la Fiscalía. "Contaminación de asbesto, peligro de derrumbe y falta de ventilación. Es inaceptable", advirtió, y criticó la lentitud del fiscal Ouviña en el análisis de esos archivos.

Armoza respaldó la reciente iniciativa del juez Daniel Rafecas de aplicar la ley de juicio en ausencia para avanzar con la causa, aunque pidió prudencia y rigor legal. "Confiamos en que un juicio oral y público permitirá demostrar la responsabilidad de Irán y de los prófugos de la justicia argentina", expresó.

El discurso también abordó el contexto internacional. El presidente de la AMIA denunció el aumento del antisemitismo tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023 y expresó su preocupación por la falta de condena internacional. También reclamó la liberación de los rehenes aún retenidos por Hamás en Gaza y destacó el apoyo del gobierno argentino a Israel: "Celebramos que nuestro país se haya parado en el lugar correcto de la historia".

El acto concluyó con un mensaje de unidad y memoria. "Todavía no vencimos a la impunidad, pero no lograron derrotarnos. Seguiremos de pie, porque en este lugar murieron 85 personas, y también aquí nació una de las expresiones más fuertes de solidaridad de nuestra sociedad", concluyó Armoza.

Temas relacionados