• 20/12/2025
ALERTA

Máxima tensión: Putin despliega misiles hipersónicos y Trump responde con submarinos nucleares

El presidente ruso dijo que los misiles serán emplazados en Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania. Trump respondió con una demostración de fuerza
01/08/2025 - 20:02hs
Máxima tensión: Putin despliega misiles hipersónicos y Trump responde con submarinos nucleares

La escalada verbal y militar entre Rusia y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo este viernes. En un mensaje con fuertes implicancias geopolíticas, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de la producción en serie de los misiles hipersónicos más avanzados de su país, y confirmó que serán emplazados en Bielorrusia en los próximos meses.

Horas más tarde, el mandatario estadounidense Donald Trump respondió con una demostración de fuerza: ordenó el envío de dos submarinos nucleares a zonas estratégicas, sin precisar detalles de su ubicación o equipamiento.

Escala la tensión militar entre Estados Unidos y Rusia

La reacción del líder republicano se dio tras declaraciones de Dimitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y estrecho aliado del Kremlin, quien criticó duramente las propuestas de Trump para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.

A través de su red Truth Social, el presidente estadounidense escribió: "Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso Dimitri Medvédev, he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes". Y advirtió: "Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos".

Medvédev había desestimado los plazos impuestos por Trump para negociar un acuerdo de paz -primero 50 días, luego reducidos a 10-, y lanzó una dura advertencia: "Trump está dando un ultimátum a Rusia: ¿50 días o 10? Debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra". En la misma línea, lo acusó de actuar igual que "Sleepy Joe", usando el apodo despectivo que el Kremlin emplea para referirse a Joe Biden.

Además de la maniobra militar, Trump anticipó que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia si no se concreta un alto el fuego antes del fin de la próxima semana. Entre las opciones que analiza su equipo figuran sanciones "secundarias" contra terceros países que compran petróleo ruso, apuntando a uno de los pilares del financiamiento bélico del Kremlin.

Este aumento de tensiones ocurre en paralelo al anuncio de Putin, que en una visita a la isla Valaam junto al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, confirmó que ya está en marcha la producción del misil hipersónico Oreshnik, un arma balística de alcance intermedio con capacidad para portar ojivas convencionales o nucleares.

"El trabajo preparatorio está en marcha, y lo más probable es que lo terminemos antes de fin de año", afirmó el mandatario ruso, y agregó que los primeros misiles y sus sistemas asociados ya fueron integrados al arsenal militar.

Cómo es el misil hipersónico de Rusia

El Oreshnik fue probado por primera vez en noviembre pasado, durante un ataque contra una antigua planta de misiles en Dnipro, Ucrania. Según las autoridades rusas, el sistema puede lanzar múltiples ojivas a velocidades de hasta Mach 10, lo que lo haría virtualmente imposible de interceptar. Putin aseguró que un ataque convencional con varias de estas ojivas podría tener un impacto similar al de un ataque nuclear. Además, advirtió que Moscú podría utilizarlos contra países de la OTAN que habiliten a Ucrania a atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.

Los misiles de alcance intermedio (entre 500 y 5500 kilómetros) habían estado prohibidos desde la Guerra Fría por un tratado que fue abandonado en 2019 tanto por Washington como por Moscú. Según el jefe de las fuerzas de misiles estratégicos rusas, el Oreshnik puede alcanzar cualquier punto del continente europeo.

El posible despliegue de estos misiles en suelo bielorruso es consecuencia directa del pacto de seguridad firmado entre Putin y Lukashenko a fines del año pasado. El acuerdo prevé, entre otras cosas, el uso de armas nucleares rusas desde territorio bielorruso en caso de una agresión externa. Desde entonces, Moscú ya trasladó al país vecino armas nucleares tácticas. Aunque el número exacto se mantiene reservado, Lukashenko aseguró en diciembre que su país alberga "varias decenas".

La colocación de misiles en Bielorrusia -país que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera con Ucrania- permite a Rusia ampliar su alcance ofensivo y reducir los tiempos de respuesta. También representa una amenaza directa para varios países de Europa del Este y miembros de la OTAN.

Además, la doctrina nuclear revisada por el Kremlin redujo el umbral para el uso de este tipo de armamento. Según el documento oficial, Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares no solo en caso de sufrir un ataque con armas de destrucción masiva, sino también ante agresiones convencionales que pongan en riesgo "la soberanía y/o integridad territorial" tanto de Rusia como de Bielorrusia.

La escalada ocurre mientras continúan los bombardeos en territorio ucraniano. El jueves por la noche, un ataque con misiles rusos destruyó un edificio residencial en Kiev, provocando la muerte de 31 personas, incluidos cinco menores. La cifra, confirmada el viernes por las autoridades locales, volvió a colocar en primer plano el alto costo humano del conflicto, que ya lleva más de tres años.

En este contexto, la relación entre Trump y Putin, que parecía encaminarse a una distensión tras el retorno del republicano a la Casa Blanca, parece haberse enfriado. Según fuentes de su entorno, el presidente estadounidense se muestra cada vez más frustrado con la postura del Kremlin y considera que la ventana para alcanzar un acuerdo de paz se está cerrando rápidamente.

Temas relacionados