Aprobaron la construcción del puente colgante más largo del mundo: será de casi 4km
Durante miles de años, la única forma de viajar entre Sicilia y el continente italiano fue a través del estrecho de Messina, una distancia de apenas unos 3,6 kilómetros que siempre requirió el uso de una embarcación. Hoy en día, el ferry diario es la opción más rápida, con un trayecto que dura unos 30 minutos. Sin embargo, este milenario desafío está a punto de cambiar para siempre. Tras una larga historia de intentos fallidos, el gobierno de Italia y la firma de arquitectura Webuild anunciaron la aprobación final para construir el puente colgante más largo del mundo.
El proyecto, valorado en 15.600 millones de dólares, busca no solo reducir drásticamente los tiempos de viaje, sino también integrar por completo a Sicilia con el resto de Italia, una meta que se remonta a la época de la Antigua Roma. El puente, conocido como el Ponte Stretto Messina, tiene una extensión total de 3.666 metros y su tramo suspendido será de 3.300 metros, superando ampliamente a cualquier otro en su categoría.
Puente colgante Sicilia-Messina: los detalles de la obra
El diseño de Webuild no solo es ambicioso en su tamaño, sino también en su funcionalidad. El puente, que se espera esté listo para 2033, estará compuesto por una plataforma de 60 metros de ancho que permitirá el paso de vehículos y trenes de forma simultánea.
Las principales características del puente son:
- Capacidad: Tendrá una capacidad máxima para 6.000 vehículos por hora y 200 trenes por día.
- Estructura vial: Contará con tres carriles para vehículos más un carril de servicio en cada dirección, lo que permitirá un tráfico fluido.
- Conectividad ferroviaria: Incluirá dos vías férreas que conectarán la isla con el continente.
- Torres de soporte: La estructura se mantendrá suspendida por dos torres de 399 metros de altura (casi la misma altura del Empire State Building), unidas por dos cables de 44.323 alambres de acero cada uno.
El puente será el corazón de un sistema de infraestructura mucho más grande, que incluirá la construcción de más de 40 kilómetros de nuevas carreteras y vías férreas, tres estaciones de tren subterráneas, una decena de viaductos y varios túneles para optimizar la conectividad entre Sicilia y Calabria.
Desafíos y controversias por la construcción del puente colgante más grande del mundo
A pesar de la aprobación, el proyecto no está exento de polémicas. El CEO de Webuild, Pietro Salini, reconoció que será "uno de los proyectos más desafiantes del mundo". Uno de los principales problemas, además de los políticos y económicos que han frenado la construcción por décadas (como la influencia de las mafias locales), tiene que ver con cuestiones de la ingeniería y el medio ambiente:
Pese a los desafíos, la decisión de avanzar con el puente fue catalogada por el gobierno italiano como "el inicio de una nueva temporada de visión, coraje y confianza en las capacidades de la industria italiana", que se espera genere crecimiento, empleo y prosperidad en el sur del país.