• 13/12/2025
ALERTA

Confirman el procesamiento de la viuda del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner: la embargaron por u$s38 millones

Carolina Pochetti, quien fuera la esposa de Daniel Muñoz, fue procesada por la Cámara Federal por lavado de dinero: la causa deriva de la de los cuadernos
17/08/2025 - 19:29hs
Confirman el procesamiento de la viuda del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner: la embargaron por u$s38 millones

En un desprendimiento de la famosa causa de los cuadernos de las coimas, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, que durante 2003 y 2009 fue secretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y, según la investigación judicial, recibía el dinero de los sobornos para los Kirchner en el departamento de Cristina en Recoleta.

Muñoz falleció en 2016, pero el juez Julián Ercolini está al frente de la causa que va contra sus herederos: Pochetti y Franco Muñoz, hijo de la pareja, fueron procesados por lavado de dinero. La mujer recibió un embargo por una cifra cercana a los 38 millones de dólares, mientras que el hijo, por 11.

Sin embargo, ellos no son los únicos acusados en la causa: según informó el diario La Nación, hay otros 20 nombres en el listado de procesados, con un embargo total que supera los 400 millones de dólares. Entre ellos, hay familiares, abogados, testaferros y gestores inmobiliarios.

La investigación de Ercolini determinó que con dinero de las coimas, Muñoz sacó del país al menos 70 millones de dólares para invertir en lujosas propiedades en los Estados Unidos, así como también en un hotel de lujo en las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe. Luego de que la Cámara Federal confirmara los 22 procesamientos, Ercolini podría elevar el caso a juicio oral y público, pero además la Justicia ya estaría en condiciones de terminar de decomisar los bienes adquiridos por la familia Muñoz con el dinero de la corrupción. No se trata solo de los departamentos de Estados Unidos y el resort caribeño: hay más de 100 propiedades en Argentina, entre las adquiridas con dinero lavado en la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires.

La sospecha de la Justicia es que, todo el dinero lavado por Muñoz y su círculo en realidad lo pondrían en lugar de testaferro. Esto se desprende de lo que declaró en su momento Juan Manuel Campillo, exministro de Economía de Santa Cruz, quien afirmó que cuando Muñoz le dio a entender que ese dinero lavado en el exterior era de Néstor y Cristina Kirchner.

Lo cierto es que, en un tiempo, Pochetti deberá responder ante la justicia, por ser considerada coautora del delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza.

Temas relacionados