Controladores aéreos confirmaron un cronograma de paros que afectará vuelos en todo el país
Los controladores aéreos confirmaron este martes que realizarán una serie de paros escalonados que comenzarán el viernes 22 de agosto y se extenderán hasta el sábado 30, con impacto directo en la operatoria de los aeropuertos de todo el país. La medida fue anunciada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), luego de que fracasaran las negociaciones con las cámaras empresarias y el Gobierno nacional.
Se trata del mismo sindicato que había amenazado con acciones similares durante las vacaciones de invierno, aunque en esa ocasión la conciliación obligatoria terminó frenando las protestas.
El nuevo plan de lucha ya tiene un cronograma definido. Este viernes 22, el paro se aplicará sobre los "despegues de toda la aviación" en dos turnos: de 13 a 16 horas y de 19 a 22. El domingo 24, la modalidad será idéntica, con medidas en esas mismas franjas.
La protesta continuará el martes 26, cuando la suspensión de operaciones será por la mañana, de 7 a 11, y luego otra vez por la tarde, entre 14 y 17. Finalmente, tanto el jueves 28 como el sábado 30 de agosto, volverán las interrupciones en los horarios de 13 a 16 y de 19 a 22.
Paro de controladores aéreos: qué reclama el sindicato
El conflicto en el sector viene desde hace tiempo, con el dictado de la conciliación obligatoria el 11 de julio, por lo que se suspendieron los despidos y los ceses de actividades. Luego, la medida de la Secretaría de Trabajo se extendió hasta el 7 de agosto, porque la EANA presentó una propuesta salarial que, según ATEPSA, no cumplía con sus expectativas y se mantenía por debajo de la pauta estatal.
Cumpliéndose todos los tiempos de la conciliación, desde el sindicato expresaron que "ante la falta de una propuesta acorde con nuestras demandas, retomaremos el plan de lucha a partir del 22 de agosto, con acciones en todos los aeropuertos del país. Subrayaron que "estamos convencidos que la lucha y la defensa de nuestros derechos son el único camino a seguir".
La conducción de ATEPSA planteó que "para no continuar con esta carrera detrás de la inflación, es necesario un aumento salarial del 45%", porcentaje que desde el gobierno descarta de plano. Como es sabido, desde el Ministerio de Economía avalan incrementos del 1 por ciento mensual, agregando sumas no remunerativas a modo de compensación.
Para el gobierno se trata de un "servicio esencial"
Antes de la implementación de las nuevas medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes gremiales para garantizar que cumplan con la normativa que rige el servicio público esencial. La ATEPSA agrupa a los controladores aéreos que, si bien no puede paralizar la actividad en forma total por tratarse justamente de un servicio esencial, con los paros provocan la demora y cancelación de vuelos.
El gremio, por su parte, exigió que tanto EANA como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) asuman sus funciones con responsabilidad para "garantizar el derecho legítimo de los trabajadores a manifestarse".
La secretaria General del gremio, Paola Barritta, señaló que "las autoridades aeronáuticas continúan presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga".
Cuáles son las funciones que cumplen los controladores aéreos
Según fuentes gremiales, las medidas de fuerza fueron catalogadas como "retención de tareas", afectando el despegue de las aeronaves, por lo que las compañías se verán obligadas a la reprogramación de los vuelos en todo el país.
Las tareas de los controladores aéreos son asegurar la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo y dirigir el tráfico aéreo en el espacio aéreo y sobre el terreno, utilizando radio, radar y sistemas de iluminación.
Coordinan con otros controladores de sectores adyacentes para planificar la entrada y salida de aeronaves en sus áreas de responsabilidad. Manejan los planes de vuelo, tanto de salida como de llegada, y brindan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas y otros datos relevantes y proporcionan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas, trabajos en pista y otros datos que puedan afectar la seguridad de la operación.
Asimismo, supervisan la correcta operación de las instalaciones aeroportuarias y el funcionamiento de los equipos. Participan en la gestión de las medidas de control de afluencia en caso de situaciones imprevistas y realizan tareas de archivo y documentación de mensajes y registros.