Ley de Emergencia en Discapacidad: el Gobierno no quiere que se implemente y prepara la judicialización
El presidente Javier Milei no logró sostener el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que propone regularizar el pago a prestadores y actualizar aranceles. Se trata del primer golpe de este tipo desde que está en su cargo.
El rechazo al veto fue respaldado por 172 diputados de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal, una decena de la UCR y hasta dos libertarios (Marcela Pagano y Carlos D'Alessandro), en tanto que apenas 73 legisladores votaron a favor de la decisión presidencial.
Tras haber dado este paso firme, ahora la oposición tiene el desafío de ratificar el no al veto en el Senado para que la ley de emergencia Discapacidad entre en vigencia.
Sin embargo, ante el inminente éxito de la oposición para insistir con este veto, el Gobierno ya le estaba dando forma a su estrategia para evitar su aplicación, que es, ni más ni menos, que la judicialización.
Javier Milei prepara la judicialización para la ley de Emergencia en Discapacidad
El Gobierno está preparando todo para judicializar la medida tomada por el Congreso. Ya lo había anunciado el Presidente en julio, cuando habló en la Bolsa de Comercio luego de sufrir tres duros golpes en el Senado, con la aprobación del aumento en las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
"Todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Y si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Y si, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo trata en poco tiempo, aun así el daño que podrían causar es mínimo. Sería solamente una mancha en dos meses", dijo el mandatario.
Hay caminos judiciales que puede intentar el Presidente para judicializar esta decisión del Congreso:
- Acción de inconstitucionalidad: plantear que la insistencia legislativa fue irregular (por ejemplo, que no se alcanzó la mayoría calificada de dos tercios o que hubo un procedimiento defectuoso). Esto se haría ante la Justicia Federal.
- Medidas cautelares: intentar frenar la aplicación de la ley sancionada pese al veto, mientras se analiza el planteo de fondo.
- Conflicto de poderes: en casos muy específicos, el Ejecutivo podría alegar que el Congreso invadió atribuciones del Presidente (aunque es difícil que prospere, porque la Constitución prevé este mecanismo de veto/insistencia justamente como contrapeso).
El Gobierno anunció posibles aumentos a las prestaciones por discapacidad
Minutos antes de que la Cámara de Diputados intentara sesionar para debatir la anulación de varios vetos del presidente Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno analizaba un aumento en las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.
La decisión apareció en un contexto de fuerte presión política, dado que la ley de emergencia en discapacidad había sido vetada por Milei, pero contaba con amplio consenso opositor para avanzar en su restitución, lo que finalmente ocurrió. Se trató de un último recurso antes de que finalmente sucediera lo que tanto temían: que Diputados aprobara por amplia mayoría el rechazo al veto presidencial.
Según explicó Adorni, la administración busca un "financiamiento más justo y acorde a la realidad", con el fin de evitar que los diputados aliados se sumen a la oposición. El vocero no precisó los detalles del mecanismo que se aplicaría ni la fecha en que la medida se implementaría, pero aseguró que el aumento alcanzaría a todas las prestaciones médicas, terapéuticas y de apoyo vinculadas al sector.