• 4/12/2025
ALERTA

Milei recibió tres misiles en un día: suba de jubilaciones, moratoria y discapacidad

La oposición cumplió su objetivo y sacó adelante los proyectos, en un recinto con los ánimos caldeados y con fuertes críticas del oficialismo a Villarruel
10/07/2025 - 18:05hs
Milei recibió tres misiles en un día: suba de jubilaciones, moratoria y discapacidad

En medio de la tensión en el recinto, el Senado votó afirmativamente el aumento a las jubilaciones, la reforma previsionaly la emergencia en discapacidad. 

Fue en una sesión caliente, en la que desde el oficialismo cargaron con dureza contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien instaron a que abandone el recinto y la acusaron de "cómplice del kirchnerismo"

Aumento en las jubilaciones

Los legisladores opositores consiguieron, en primer término, la aprobación en general del proyecto de aumento a las jubilaciones con una votación general que tuvo 52 votos positivos, 0 rechazos y 4 abstenciones. Cuando se sometió a la  misma, el bloque de La Libertad Avanza se fue del recinto.

La ley implica un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. La principal crítica es la conversión de esto último a un derecho para siempre.

Como miembro informante de la oposición, el camporista Mariano Recalde criticó que el "bono esté congelado desde marzo del año pasado" y consideró que "este pequeño aumento apenas alcanza para un par de docenas de empanadas, o para cubrir alguno de los servicios que deben pagar jubilados".

Extensión de la moratoria previsional

En segundo lugar, se aprobó la extensión de la moratoria previsional por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención, lo que marcó una dura derrota contra el Gobierno.

Si la norma se restituye, los trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.

La restitución por dos años de la moratoria implica la reactivación del sistema que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.

El Gobierno rechaza ambas iniciativas, ya que considera que rompen el equilibrio fiscal. Es por eso que el Presidente anticipó las vetaría. Por lo tanto, la postura del oficialismo, que desconoce la validez de la sesión, podría terminar con las sanciones impugnadas ante la Justicia.

Emergencia en discapacidad

Luego, el Senado también convirtió en ley por unanimidad el proyecto que declara hasta el 31 de diciembre del 2026 la emergencia en discapacidad, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones.

La iniciativa fue aprobada por 56 que fueron aportados por los senadores peronistas, radicales, provinciales,  los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez.

La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y reformula las pensiones no contributivas y actualiza aranceles, así como compensaciones económicas, entre otras cuestiones.

"Tenemos que actualizar el Certificado Único de Discapacidad. El trámite con el CUD es hoy toda una complicación y este proyecto propone una metodología en este sentido", subrayó el peronista puntano y vice de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Fernando Salino.

Tensión en el Senado: cómo arrancó la sesión

El Senado de la Nación inició este jueves una sesión con un temario que ha generado fuertes reparos por parte del Gobierno de Javier Milei. La reunión comenzó a las 14:14 con la presencia de 42 senadores, superando el quórum necesario, y fue convocada por la oposición autoconvocada.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta provisional del Senado, Silvia Sapag, representante de Unión por la Patria. Durante la entonación del Himno Nacional, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, descendió al recinto para asumir la conducción de la sesión.

Además de los senadores de Unión por la Patria, participaron legisladores de otros espacios como la UCR, la senadora Guadalupe Tagliaferri (alineada con Horacio Rodríguez Larreta dentro del PRO), y miembros de bloques provinciales, entre ellos los representantes de Santa Cruz, la rionegrina Mónica Silva y la cordobesa Alejandra Vigo.

Minutos antes de las 16, la oposición impuso su criterio en el Senado de considerar válidos los despachos y se podrá tratar hoy los proyectos de aumentos a las jubilaciones, la extensión de la moratoria y la declaración de la emergencia por discapacidad.

Por 42 a 17 votos y 3 abstenciones, radicales, peronistas y provinciales lograron destrabar el tratamiento de los proyectos sancionados por la Cámara de Diputados, que habían sido objetados por el oficialismo por considerar que la comisión de Presupuesto no fue convocada por su presidente, el libertario Ezequiel Atauche.

¿Por qué Javier Milei y Victoria Villarruel pierden control del Senado?: los gobernadores que le quitaron apoyo

La bancada de Unión por la Patria, principal interesada en los proyectos previsionales que se convertirían en ley si se aprueban (aunque hay una discusión reglamentaria de fondo sobre la validez de los dictámenes que se llevaron al recinto) fue el primer sector en sentar a sus 34 senadores en sus bancas.

A ellos se sumaron el radical porteño Martín Lousteau, su compañero de banca fueguino Pablo Blanco y la también porteña Guadalupe Tagliaferri, del PRO, larretista. Hasta allí no hubo sorpresa, dado que ellos tres también apoyan los proyectos sobre jubilaciones.

Sin embargo, también ayudaron a dar quórum senadores que responden a los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Córdoba, Martín Llaryora; que muchas veces han mostrado su apoyo al oficialismo en la Cámara alta. También los del santacruceño Claudio Vidal.

La ruptura de esas alianzas con el oficialismo quedó clara con la presencia en el recinto para dar quórum del jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); Mónica Silva (Río Negro), Alejandra Vigo (Córdoba) y también Natalia Gadano y José Carambia (Santa Cruz). A ellos se sumaron otros aliados habituales como el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el radical catamarqueño Flavio Fama y la tucumana Beatriz Ávila.

Los jefes provinciales que mandaron a sus senadores a dar quórum se desmarcaron incluso de sus colegas Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) o Claudio Poggi (San Luis), entre otros ex Juntos por el Cambio, que a último minuto y pese a las críticas que les dedicó Milei a todos los mandatarios decidieron quitarle apoyo a las iniciativas sobre jubilaciones e impulsar únicamente las referidas a los fondos de las provincias.

Temas relacionados