Presuntas coimas: la Justicia les prohíbe salir del país a Spagnuolo y a los empresarios involucrados
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires finalmente localizó al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en una vivienda del partido bonaerense de Pilar en donde, por orden de la justicia federal, se le secuestraron su teléfono celular y una máquina de contar billetes.
Además, el juez federal Sebastián Casanello le prohibió la salida del país a los cinco imputados en el escándalo por los audios de presuntas coimas, a pedido del fiscal del caso, Franco Picardi.
Entre los alcanzados por la medida se encuentran los tres hermanos dueños de la droguería Suizo Argentina, además de Spagnuolo y Daniel Garbellini, otro ex funcionario imputado que también fue allanado hoy.
Todo esto ocurre en la causa por los supuestos pagos de sobornos por parte de la droguería Suizo Argentina.
La policía secuestró dos celulares y máquina de contar billetes
La Policía localizó a Spagnuolo este viernes por la tarde, mientras se subía a una camioneta Nivus en un country de Pilar, en donde estaba la vivienda a la que se había mudado recientemente. La medida fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, quienes buscan recopilar pruebas para una causa abierta que investiga presuntos sobornos en el área que el exfuncionario dirigía.
El procedimiento formó parte de los 15 allanamientos que ordenó la justicia en la causa, la que se inició tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, basada en un audio en el que un hombre, presuntamente Spagnuolo, habla sobre pedidos de coimas en su área.
La grabación también menciona a Karina Milei y al subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem. Según fuentes judiciales, se trata de conversaciones privadas obtenidas de manera ilegal y aparentemente editadas.
Tras la denuncia, Spagnuolo fue separado de su cargo el miércoles por la noche.
Incautación de dinero en la droguería Suizo Argentina
En otro operativo vinculado a la investigación, la Policía incautó 266.000 dólares a Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina, mientras intentaba abandonar Nordelta en su vehículo. El dinero estaba repartido en sobres, junto con anotaciones y $7.000.000 adicionales.
La Policía también secuestró su pasaporte y teléfono celular, que ahora será peritado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), dependiente del Ministerio Público Fiscal.
El operativo se realizó en el lote 6 del barrio La Isla, en Nordelta, mientras que su hermano, Jonathan Kovalivker, logró retirarse del lugar antes de ser interceptado.
La estrategia del Gobierno luego de la filtración de los autos de las coimas
Las filtraciones de los audios que revelan pagos de coimas en la compra de medicamentos para personas con discapacidad desató la confusión y nerviosismo en el Gobierno de Javier Milei. Además, profundizó las peleas entre las alas de Karina Milei y Santiago Caputo que sospechan de vendettas internas.
"Diego Spagnuolo está echado del Andis, que vaya a la Justicia y haga las denuncias que tenga que hacer", dijo a iProfesional un altísimo funcionario del Presidente.
Según altas fuentes gubernamentales, Milei quiere ahora forzar al despedido director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, autor de esos audios, a declarar en la Justicia "como arrepentido para despegar y desligar" a Karina Milei, la hermana del Presidente, y a su delfín Eduardo "Lule" Menem.
Sin embargo, allegados a Spagnuolo dejaron trascender que el exfuncionario deslizó que va a ir a la justicia "me llevo puesto a todos, voy a contar todo, si yo me voy ellos se vienen conmigo, me los llevo puestos a los Menem, a Karina y a Milei". La Casa Rosada está en llamas en estas horas.
Según pudo saber iProfesional en la Casa Rosada, Milei presionará para que "Spagnuolo diga que los audios fueron un composé, un editado, y que son falsos". O que en su defecto "intente despegar a Karina Milei y a ‘Lule’ Menem". La manera en que debería hacerlo aún no está clara.
El objetivo de máxima es salvar a Lule y Karina y despegarlos del asunto con cualquier artilugio legal. "Una cosa son los audios y otra cosa es probar lo que dicen", señalan.
La denuncia del abogado Gregorio Dalbón por cohecho, incumplimiento de deberes, y asociación ilícita recayó en el juzgado federal 11 que subroga Sebastián Casanello, que la delegó en el fiscal Franco Picardi, que aún no dispuso medidas y analiza el caso.
Los principales acusados son Milei, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menen, y la droguería Suizo Argentina S.A. de la familia Kovalivker, que comercializa suplementos dietarios Gentech del presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem.
"El tipo está echado, que vaya a la Justicia y haga las denuncias que tenga que hacer", señaló un allegado al jefe del Gabinete, Guillermo Francos, enardecido con el conflicto.
Qué dicen los audios filtrados por el exdirector de la Agencia de Discapacidad
Spagnuolo reveló en audios filtrados que Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem cobraban coimas de 5% y 8% a través de la droguería Suizo Argentina que gestionaba compras a laboratorios de medicamentos para el ANDIS. Los laboratorios le pagarían esas coimas a Suizo Argentina y esta las repartía, según los audios de Spagnuolo.
El funcionario llegó a decir que Karina "choreaba", que cobraba el 3% de esas coimas y que totalizaban 30.000 dólares mensuales para los intermediarios y entre "medio palo y 800.000 dólares por mes" para Karina y Lule Menem.
También evocaba un reportaje de Alejandro Fantino en el queestee le aconsejó que se cuidará de "Lule" con un juego de palabras al mencionar la ciudad de Lules en Tucuman.
"Los audios son todos verdaderos y no van a poder negarlos", señalaron a iProfesional en la Casa Rosada.