Cuándo será la tormenta de Santa Rosa en 2025
A fin del mes de agosto puede darse una de las tormentas más intensas en el centro y el noroeste de nuestro país. Si bien no se pudo conocer con la fecha exacta, es posible realizar estimaciones. La tormenta de Santa Rosa, si bien está relacionada con cuestiones religiosas, el fenómeno también su explicación científica.
A fines de este mes, cuando se acerca la primavera, la atmósfera empieza a cambiar su forma de circular. Eso hace que llegue aire más cálido y húmedo al centro y noreste del país, lo que genera el escenario ideal para que se formen tormentas, como suele ocurrir en esos días de la llamada Tormenta de Santa Rosa.
En otros lugares, como la Patagonia o el NOA, esas condiciones no suceden: en el sur el clima es más frío y seco, y en el noroeste predomina la estación seca con días despejados. Por eso allí las tormentas de esta época son mucho menos frecuentes.
Cuándo se espera que suceda la tormenta de Santa Rosa en 2025
Si bien los modelos meteorológicos aún no permiten pronosticar el día de la tormenta de Santa Rosa, siempre se estima que suceda en los últimos días de agosto. En este sentido, integrantes del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), los cuales depende del SMN, revisaron una base de datos de más de 100 años.
De hecho, encontraron que la ciudad de Buenos Aires se encuentra dentro de la región de la Argentina, donde las tormentas son frecuentes. En este sentido, tomaron en cuenta los datos desde el 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2023.
Además, contabilizaron, para cada año, la cantidad de días consecutivos con lluvias, como también las precipitaciones acumuladas. Si se registró más de un evento de tormentas en 10 días considerados, únicamente tomaron el día con mayor cantidad de agua caída.
En este sentido, el resultado del análisis concluyó que, en los 118 años de registro, en 67 ocasiones (57% de los casos) ocurrieron tormentas en esas fechas, a pesar de que no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
¿Por qué este fenómeno natural se llama "tormenta de Santa Rosa"?
La explicación del nombre provienen de un hecho histórico. En 1615, en la ciudad de Lima, Perú, piratas holandeses intentaron atacar el lugar. Isabel Flores de Oliva, luego conocida como Santa Rosa de Lima, organizó rezos para pedir protección.
Luego, derivó en una inesperada tormenta que derivó en que los piratas se vayan y la ciudad quedó a salvo. Desde aquellos tiempos, a toda tormenta que ocurra cerca fin del mes de agosto, es asociada a Santa Rosa.
Con el paso de los años, la tradición logro trascender las fronteras. Cada vez que una tormenta fuerte ocurre cerca del 30 de agosto en Sudamérica, la gente la llama "tormenta de Santa Rosa". El mito se conservó y hoy en Argentina es parte del calendario de cada año.
De hecho, el año pasado, la tormenta de Santa Rosa coincidió con el día de la efeméride religiosa, el 30 de agosto. Entre el 30 y 31 de agosto llovieron 118 milímetros y la tormenta afectó a una amplia zona del centro del país.