Estas son las ciudades argentinas en el primer puesto del Índice de Datos Abiertos
Siete ciudades de distintas partes de Argentina han sido reconocidas con el máximo puntaje en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas 2025. El ranking, elaborado por la Fundación Conocimiento Abierto, evalúa la disponibilidad de información pública y destaca a aquellos municipios que se comprometen con la transparencia y la participación ciudadana.
Aunque el estudio, que este año relevó a 50 municipios, mostró un retroceso general en la apertura de datos a nivel nacional, estas ciudades mantuvieron un alto estándar, demostrando que el compromiso con la transparencia sigue vigente. La lista de líderes incluye a:
- Ciudad de Buenos Aires
- Crespo (Entre Ríos)
- Bahía Blanca (Buenos Aires)
- General Pueyrredón (Buenos Aires)
- Mendoza (Mendoza)
- Godoy Cruz (Mendoza)
- Luján de Cuyo (Mendoza)
Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas 2025
La Fundación Conocimiento Abierto trabaja desde hace diez años para impulsar la apertura de datos como una herramienta clave para la rendición de cuentas. El índice evalúa la calidad de la información pública en 16 categorías fundamentales, que van desde presupuesto y gasto público hasta sueldos de funcionarios, obras públicas y transporte. Para obtener el máximo puntaje, los municipios deben cumplir con criterios rigurosos, como la publicación en formatos abiertos, la disponibilidad en una sola descarga y la actualización periódica de la información.
Una de las grandes novedades de la edición de este año fue la inclusión de un nuevo eje temático: la Inteligencia Artificial (IA). El estudio evaluó si los gobiernos locales tienen estrategias de gobernanza, si capacitan a sus equipos en nuevas tecnologías y qué tan abiertos son los datos vinculados a estos procesos. La Ciudad de Mendoza destacó en este rubro, compartiendo información sobre la creación de su Comité Local de IA, una experiencia pionera a nivel nacional.
Varias ciudades mostraron un compromiso sostenido en el tiempo, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires lideró el ranking por séptima vez en las últimas ocho ediciones, un logro que, según la gacetilla del gobierno porteño, es fruto de un proceso de transformación iniciado hace más de diez años para convertirse en una "ciudad data driven". Su portal BA Data cuenta con 433 conjuntos de datos de 35 organismos sobre temas clave como salud, educación, transporte y ambiente.
En tanto, la Ciudad de Crespo, en Entre Ríos, obtuvo por cuarta vez, y tercera de forma consecutiva, el primer puesto con el 100% de clasificación positiva. El municipio repitió los logros de 2021, 2023 y 2024, reafirmando su compromiso con un gobierno abierto.
Por su parte, la Ciudad de Mendoza también alcanzó el máximo puntaje por cuarto año consecutivo. Según la municipalidad, este logro es el resultado de una política pública que entiende que "abrir datos no es un fin en sí mismo, sino una condición para que la innovación tecnológica tenga legitimidad, participación ciudadana y control democrático". La capital mendocina, que se adhirió a la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública a fines de 2019, ha visto un crecimiento sostenido en las solicitudes de información, lo que refleja una ciudadanía más activa.
Un hecho importante que destaca el informe es que la provincia de Mendoza es la única del país con más de un municipio en el podio. Junto con la capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo también obtuvieron el 100% de cumplimiento. Este hito subraya la integridad del ecosistema institucional de la región y la vocación de sus gobiernos locales por la transparencia.