• 4/12/2025
ALERTA

Arriazu dijo que "el dólar no superará el techo de la banda" y recomendó hacer carry trade

Uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, cuestionó varias decisiones del equipo económico luego de la liberación del cepo cambiario
28/08/2025 - 10:26hs
arriazu

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más influyentes tanto en los empresarios como para el propio presidente Javier Milei, cuestionó varias de las decisiones adoptadas por el equipo económico luego de la liberación del cepo cambiario. En particular, reiteró su rechazo al esquema de bandas cambiarias acordado con el FMI.

No obstante, recomendó aprovechar la coyuntura: "El Gobierno está comprometido a que el dólar no supere el techo de la banda y tiene de sobra para evitarlo. Todo el mundo tendría que estar haciendo carry trade".

Reservas y capacidad de intervención del BCRA

Arriazu remarcó que el Banco Central dispone de reservas líquidas por u$s25.000 millones, aunque no sean propias, y que los vencimientos hasta fin de año alcanzan apenas u$s1.800 millones.

Con este respaldo, consideró que el poder de fuego del BCRA es suficiente para defender el techo de la banda cambiaria, actualmente cercano a los $1.460. En ese contexto, aseguró que las altas tasas de interés superarán la devaluación, lo que genera un escenario favorable para invertir en pesos.

"El techo está aprobado por el FMI y los dólares están disponibles para defenderlo. ¿Por qué la gente duda? Por la política", afirmó.

Tasas en ascenso y estrategia de inversión

El economista explicó que el apretón monetario del Banco Central empuja al alza las tasas. Ayer, los bancos ofrecieron 64% anual en pesos para captar depósitos de grandes inversores, mientras que el Tesoro fijó una tasa efectiva anual de 75,6% en la colocación de la LECAP con vencimiento en septiembre.

En ese marco, Arriazu insistió en que se trata de un momento propicio para el carry trade, aunque la falta de confianza frena su implementación masiva.

Críticas a la política económica y perspectivas para 2026

Durante un panel de la Cámara de Agentes de Bolsa, compartido con el politólogo Sergio Berensztein, Arriazu sostuvo que el esquema de bandas cambiarias no resulta adecuado: "En Argentina el dólar no puede flotar porque es unidad de cuenta. Ir al esquema de bandas nos costó más inflación y la economía ya tocó un techo en febrero, para luego iniciar una caída".

Pese a sus críticas, el economista mostró un moderado optimismo hacia 2026. Señaló que, tras las inundaciones actuales, la recomposición de la humedad del suelo permitirá una cosecha adicional estimada en USD 6.000 millones.

Esto, sumado a la expectativa de una baja en el riesgo país, podría darle al Gobierno una mejor posición cambiaria y acceso a los mercados internacionales.

Para Arriazu, el verdadero problema sigue siendo la desconfianza de los inversores. Aseguró que existe un marcado "riesgo Argentina", más allá de la coyuntura política: "Más que riesgo kuka, yo diría que es directamente riesgo Argentina, sobre todo cuando vemos cómo el Congreso aprueba leyes que empujan a un nuevo default".

Finalmente, Arriazu sostuvo que el Gobierno hará todo lo posible para evitar un salto del tipo de cambio y hasta podría preferir un valor cercano a $1.320.

Descartó que se haya agotado el traspaso del dólar a precios y atribuyó la baja en la inflación reciente a la caída internacional de materias primas y a los altos niveles de stock de las empresas, que las obligan a reducir gradualmente los precios para sostener las ventas.

Temas relacionados