• 19/11/2025

Israel bombardeó a los líderes de Hamas en Qatar mientras se discutía un alto el fuego

Según las versiones israelíes, cinco líderes de Hamas murieron en el ataque. Fue justo cuando discutían el alto el fuego impulsado por Donald Trump
09/09/2025 - 16:17hs
Israel bombardeó a los líderes de Hamas en Qatar mientras se discutía un alto el fuego

Un ataque de Israel en Doha impactó de lleno en la cúpula de Hamas, justo cuando sus líderes discutían la propuesta de alto el fuego impulsada por Donald Trump. Entre los alcanzados figuran dirigentes clave como Khalil al Hayya -considerado hoy el referente más influyente de la organización en el exterior tras la muerte de Ismail Haniyeh- y otros altos mandos. Al menos habrían muerto cinco personas.

La ofensiva marca un nuevo capítulo en la guerra de Gaza, que desde 2023 ha eliminado a gran parte del liderazgo histórico del grupo palestino, y se produce mientras Qatar cumple un rol central como mediador en las negociaciones.

El ataque de Israel alcanzó a líderes de Hamas en Qatar

Una fuente de Hamas declaró a la cadena qatarí Al Jazeera que varios líderes del movimiento islamista fueron atacados mientras analizaban la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump. La versión fue confirmada también por un funcionario israelí, citado por The New York Times bajo condición de anonimato.

Majed al Ansari, vocero de la Cancillería de Qatar, precisó que Israel bombardeó la "sede residencial" donde se alojaban altos dirigentes de Hamas. Recordó además que Doha aceptó albergar a esa conducción a pedido de Estados Unidos, tal como ya habían reconocido funcionarios qataríes en el pasado.

De acuerdo con fuentes palestinas, en el edificio estaban presentes figuras de primera línea, entre ellas Muhammad Darwish -titular del Consejo de la Shura, máxima instancia de decisión del grupo-, además de Razi Hamad e Izzat al Rishq. La prensa palestina reportó la muerte de un hijo de Khalil al Hayya y de Jihad Labad, jefe de la oficina de este último.

De acuerdo con la versión oficial, la operación estuvo dirigida contra la cúpula de Hamas, señalada como responsable tanto de la masacre del 7 de octubre como de la actual conducción militar contra Israel. El ataque, que contó con apoyo de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo con armamento de precisión y sobre la base de inteligencia adicional, con el objetivo de limitar el riesgo de víctimas civiles.

Las Fuerzas de Defensa israelíes remarcaron que, previo a la ofensiva, se adoptaron medidas específicas para reducir el daño a personas ajenas al conflicto. En ese sentido, destacaron el uso de tecnología avanzada y la recopilación de información de inteligencia como parte de la estrategia.

Según el comunicado, los dirigentes de Hamas alcanzados en el operativo forman parte del núcleo de mando del grupo islamista y han ocupado posiciones clave en la organización durante años.

image placeholder
Israel atacó a la cúpula de Hamas en Qatar

Los objetivos del ataque de Israel a Hamas

Al Hayya se transformó en pieza central del liderazgo de Hamas tras la muerte de Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar en 2024 a manos de fuerzas israelíes. Desde entonces encabeza las negociaciones por una tregua en Gaza y es parte del consejo de cinco miembros que dirige al grupo. Originario de la Franja de Gaza, perdió a varios familiares en ofensivas israelíes y mantiene vínculos estrechos con Irán, que provee financiamiento y armamento. Ya había tenido un rol clave en la resolución del conflicto de 2014 y, más recientemente, en los intentos de poner fin a la actual guerra.

Hamas, fundado en 1987 como desprendimiento de la Hermandad Musulmana, también perdió en la última etapa a Saleh al Arouri, número dos de la organización, y a Marwan Issa, subjefe de las Brigadas Qassam.

Otra figura histórica que volvió a ganar protagonismo es Khaled Mashaal, quien lideró a la organización hasta 2017 y asumió en varias ocasiones el mando interino tras el asesinato de Sinwar. Según The Jerusalem Post, tras la muerte del fundador Ahmed Yassin en 2004, Mashaal fue reconocido como el verdadero líder de Hamas, bajo cuyo mando el grupo ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006.

En el plano financiero, Zaher Jabarin se consolidó como jefe de la Oficina Financiera del movimiento. Cofundador de las fuerzas militares de Hamas en Cisjordania a fines de los años 80, se convirtió en pieza clave para las finanzas del grupo. De acuerdo con NBC News, en 2024 las inversiones que administraba superaban los 500 millones de dólares. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos lo señaló como responsable de ampliar los canales de financiamiento desde Irán.

Temas relacionados