• 6/12/2025
ALERTA

Videojuegos en la nube: ¿el futuro del gaming sin consolas ni descargas?

Los videojuegos en la nube nos prometen un futuro en el que no hará falta gastarse un dineral en consolas ni llenar el disco duro de datos
12/09/2025 - 12:58hs
gaming

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en el mundo de los videojuegos, llega la nube para volver a sorprendernos. Y no hablo de las nubes del cielo, sino de la tecnología que está cambiando la manera en la que jugamos. 

Los videojuegos en la nube nos prometen un futuro en el que no hará falta gastarse un dineral en consolas ni llenar el disco duro de datos. Bastará con tener una buena conexión a internet y listo. Podrás jugar desde tu móvil, desde tu tablet o incluso desde la tele.

Esto alegrará a muchas personas, ya que cada vez hay más gamers que pasan buena parte de su tiempo jugando a videojuegos online, aunque sigue habiendo también muchos a los que les encanta pasar su tiempo jugando a juegos originales de Stake relacionados con los casinos.

Vamos a aprender más sobre qué es jugar en la nube y sobre sus ventajas.

¿Qué es exactamente jugar en la nube?

Básicamente, los videojuegos en la nube funcionan como Netflix o Spotify, Videojuegos en la nube: ¿el futuro del gaming sin consolas ni descargas?pero en versión gaming. El juego no se ejecuta en tu dispositivo, sino en unos servidores que hacen todo el trabajo pesado por ti.

Lo impresionante de todo esto es que, gracias a esta tecnología, se puede jugar a juegos de última generación en un simple móvil. Es decir, no hace falta tener la consola más reciente ni un PC con tarjeta gráfica de 1000 euros para disfrutar de un videojuego de gran calidad.

¿Y cuáles son las ventajas? Pues son bastante evidentes. La primera ventaja es el ahorro. Ya no necesitarás comprar hardware carísimo ni preocuparte de que quede obsoleto al cabo de unos años. Además, tampoco tendrás que lidiar con descargas interminables ni ocupar todo el espacio de tu ordenador con juegos que pesan cientos de gigas.

Otra gran ventaja es la movilidad. Imagina que empiezas a jugar en tu tele del salón, luego te vas de viaje y sigues la partida en tu portátil o incluso en el móvil. Todo gracias a que el progreso va quedando guardado en la nube. Para quienes no tienen mucho tiempo libre o pasan horas fuera de casa, esta flexibilidad es un auténtico lujo.

Como te imaginarás, ya hay gigantes tecnológicos y empresas de videojuegos que se están lanzando de lleno para ser los primeros en ganar esta carrera. Algunos de ellos parece que  apuestan por integrar el servicio dentro de sus consolas, ofreciendo al usuario la opción de descargar o jugar en la nube según prefiera.

En cambio, hay otras compañías que están tratando de crear una plataforma que se pueda desarrollar al 100% en la nube y que sea accesible desde casi cualquier dispositivo.

Lo que está claro es que todos en este sector quieren llevarse un trozo de este pastel. Y no es para menos, puesto que el sector del gaming mueve una cantidad muy importante de dinero cada año.

Finalmente, quizás te preguntes: "¿Será este el fin de las consolas?" Y es normal porque muchos piensan que los videojuegos en la nube acabarán con las consolas tradicionales. Pero la verdad es que la respuesta, al menos por ahora, es que no. 

Muchos jugadores siguen prefiriendo tener su máquina física, sus juegos instalados y una sensación de control total. Además, hay experiencias que, de momento, funcionan mejor de manera local, sobre todo en competiciones profesionales donde cada milisegundo cuenta. 

Sin embargo, lo que sí está claro es que la nube está marcando un camino que parece que no se va a poder evitar. Puede que en unos años las consolas se conviertan en algo opcional, como un extra para quienes quieran la máxima calidad, mientras que la mayoría de jugadores disfruten de todo directamente desde la nube.

Temas relacionados