• 4/12/2025
ALERTA

Cerró una de las estaciones de subte del Centro y ya son cuatro las que están en obra

Por un lapso aproximado de tres meses, una de las paradas clave de la Línea B de subte permanecerá fuera de servicio por trabajos de mantenimiento
Por J.M.
16/09/2025 - 14:08hs
Cerró una de las estaciones de subte del Centro y ya son cuatro las que están en obra

Una de las estaciones más concurridas del subte de la Ciudad de Buenos Aires cerró sus puertas por obras. Se trata de la parada Uruguay, en la Línea B, que a partir de este lunes 15 de septiembre permanecerá fuera de servicio por un período de tres meses. Con este cierre, ya son cuatro las estaciones que se encuentran en plena renovación, afectando a varias de las líneas principales de la red.

El cierre de la estación Uruguay se enmarca en el Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). El objetivo es mejorar la infraestructura y la experiencia de viaje de los usuarios, transformando los espacios en lugares más cómodos, ordenados y con mejor iluminación.

Entre las obras que se realizarán en la estación Uruguay, se destacan:

  • Impermeabilización y revestimientos: Para solucionar filtraciones y mejorar la estructura.
  • Renovación total: Se cambiarán los pisos, se colocarán nuevas luces LED, mobiliario, señalética y señalización en braille.
  • Restauración: Se restaurarán cuatro murales históricos en el vestíbulo y los andenes, un trabajo a cargo de restauradores profesionales.
image placeholder
La estación Uruguay del Subte B podría estar cerrada hasta diciembre por obras

Además de Uruguay, el Plan de Renovación ya tiene cerradas otras tres estaciones:

  1. Carlos Gardel (Línea B)
  2. Plaza Italia (Línea D)
  3. Agüero (Línea D)

Desde el inicio de este proyecto, SBASE ya puso en valor once estaciones de subte en distintas líneas. En la Línea A, se renovaron Castro Barros, Lima y Acoyte; en la Línea B, Pueyrredón y Pasteur-AMIA; en la Línea C, San Martín; en la Línea D, Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo; y en la Línea E, Jujuy.

Las obras continuarán en los próximos meses en otras paradas clave, como Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D). Además, ya se licitaron los trabajos para modernizar Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Tren Roca: el ramal Bosques vía Quilmes ya funciona con normalidad

Una excelente noticia para los miles de usuarios que utilizan a diario el Tren Roca, en un contexto en el que varias de las líneas de tren del Area Metropolitana de Buenos Aires se encuentran con interrupciones parciales por distintos tipos de trabajos para mejoras del servicio. A partir de este lunes 15 de septiembre, el ramal que une la estación de Constitución con Bosques, vía Quilmes, volvió a funcionar con su recorrido completo. Después de un largo tiempo con servicio limitado y con dos semanas de demora, las obras de renovación de vías en el marco de la Emergencia Ferroviaria llegaron a su fin.

Según un comunicado de Trenes Argentinos, la interrupción parcial del servicio fue necesaria para garantizar la seguridad operacional de los pasajeros mientras se realizaban trabajos de gran envergadura. La intervención incluyó la elevación de unos 700 metros de terraplén y la renovación integral de 2.400 metros de vías en la estación Sourigues.

Estas tareas forman parte de un proyecto más ambicioso del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo la renovación completa de 13,5 kilómetros de vías, enlaces y aparatos de vía entre Avellaneda y City Bell. La finalización de esta etapa del proyecto en el ramal a Bosques permitirá que los trenes circulen con normalidad, brindando un servicio más seguro y eficiente para los usuarios del sur del Gran Buenos Aires.

Temas relacionados