VIDEO | Milei cuestionó "la orgía de gasto público" ante la Asamblea de la ONU
El presidente Javier Milei brindó este miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Tras su encuentro con Donald Trump en Nueva York, el mandatario argentino capitalizó ese respaldo como argumento político y legitimidad internacional.
El discurso -que comenzó poco después de las 13.15 (hora argentina)- incluyó además referencias a su gestión económica, el reclamo por las Malvinas y un renovado énfasis en su identidad librecambista.
Las marcadas diferencias de Milei con la ONU y el alineamiento con Trump
El mandatario comenzó con referencias a su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Enfatizó así sus críticas a la dirigencia internacionales y dijo: "Debemos rechazar extralimitaciones".
"No acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales ni la violación de derechos naturales de los ciudadanos de estados miembros, y hemos votado en consecuencia", siguió.
Señaló que "la ONU se había alejado de su norte en las últimas décadas" y criticó la existencia de "burócratas internacionales que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vivir determinado".
En sus habituales críticas a la política internacional, Milei apuntó contra los países que realizan "orgías de gasto público": "Para el político siempre será redituable sacrificar el futuro en el altar del presente. La mayor manifestación de ello es aquellos países que muestran una orgía de aumento de gasto público, ya que el Estado no crea riqueza, sino que la roba, la destruye", señaló. Y cuestionó que "lamentablemente las medidas de expansión fiscal, monetaria, y el poder estatal sobre los individuos se están repitiendo en todos los países, sobre todo en aquellos del mundo libre".
Al profundizar en sus objeciones hacia la ONU y las posturas mayoritarias de sus Estados miembros, justificó la decisión de Argentina de retirarse de la Agenda 2030. "Argentina decidió apartarse porque vio en esta agenda un malgasto de recursos escasos con fines que no compartíamos", sostuvo.
Milei subrayó que su país aprendió "por las malas una lección muy valiosa": "Se hipotecaron flujos futuros en función de repartir stocks en el presente. Argentina decidió emprender el camino correcto, aunque sea el más difícil".
El mandatario también comparó la posición argentina con la de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump: "No somos los únicos, el presidente Trump también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe". Añadió que "su férrea y exitosa política de ponerle un freno a la inmigración ilegal lo deja más que claro. Entiende que debe hacer lo necesario".
Los reclamos de Milei a nivel internacional
En otro tramo de su intervención, Milei reafirmó su reclamo sobre la soberanía argentina en Malvinas: "A pesar de los 80 años de la creación de esta organización, situaciones coloniales como estas siguen sin ser resueltas". Reiteró además su pedido al Reino Unido "a reanudar las negociaciones bilaterales".
También volvió a reclamar la "inmediata liberación" de Nahuel Gallo al gobierno de Venezuela: "La situación de Nahuel Gallo secuestrado y detenido de manera arbitraria en Venezuela, sin imputación, sin asistencia legal y consular".
"En palabras simples, una desaparición forzosa y exigimos al Gobierno de Venezuela su inmediata liberación", añadió el mandatario.
Por último, reclamó la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas: "Reiteramos nuestra exigencia de liberación inmediata de los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza", dijo el Presidente en el cierre de su exposición.
La estadía de Milei en Nueva York ha estado marcada por reuniones de alto perfil: además del encuentro con Trump, Milei tiene previsto dialogar con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en la negociación de financiamiento externo.
Asimismo, el respaldo explícito del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien mencionó la posibilidad de un swap por 20 mil millones de dólares con Argentina, alienta al gobierno argentino a mostrar estabilidad macroeconómica durante su periplo internacional.
El año pasado, en su primera exposición en la ONU, Milei dio duro discurso en el que acusó a las Naciones Unidas de estar integrada por "burócratas" que promueven "una agenda de corte socialista" y de haber abandonado sus principios fundacionales para transformarse en "un leviatán de múltiples tentáculos".