• 4/12/2025
ALERTA

Por qué el valor de Telefe se desplomó más del 70% en tiempo récord pero sigue siendo una empresa codiciada

Paramount se desprende del canal más grande de Argentina por unos u$s95 millones. ¿Es negocio para el grupo local que se queda con la señal?
01/10/2025 - 16:07hs
Por qué el valor de Telefe se desplomó más del 70% en tiempo récord pero sigue siendo una empresa codiciada

A la televisión por aire se la viene matando desde hace tiempo, pero la realidad marca que sigue siendo un buen negocio. Y más que un negocio. Es el caso de Telefe, a la que el grupo estadounidense Paramount está vendiendo casi diez años después de haberla comprado. ¿Quién será el nuevo dueño? Todo indica que José Luis Manzano.

Paramount compró en 2016 Telefe a Telefónica de España por u$s345 millones. Una década más tarde, la venta se está cerrando en una cifra cercana a los u$s95 millones, un 70% menos de lo que lo pagó. ¿Hizo un mal negocio Paramount, está comprando un negocio decadente Manzano?

"En absoluto, todo lo contrario", dice a iProfesional uno de los mayores expertos en el tema a nivel latinoamericano. "La televisión abierta sigue siendo muy importante, y es un negocio que va más allá de los contenidos y la publicidad", añade el experto, que pide mantenerse en el anonimato para hablar con libertad acerca de lo que entiende que está sucediendo.

Venta de Telefe: por qué sigue siendo una empresa codiciada

"El negocio de la televisión ha cambiado, pero sigue siendo un negocio. Cuando Paramount (en aquel entonces Viacom, luego fusionada con Paramount) compró Telefe a Telefónica de España en 2016, Netflix recién estaba impulsando su modelo de negocio en Estados Unidos y no existían o estaban en una etapa preliminar plataformas como HBO Max, Apple TV o YouTube Premium. La pauta publicitaria en la televisión era inmensamente mayor que la digital, que era una nota al pie. Hoy la pauta publicitaria digital es decisiva".

Lo sabe bien David Ellison, hijo de Larry, el fundador de Oracle, que hoy es el hombre más rico del mundo, por encima de Elon Musk. David Ellison es el máximo accionista de Paramount Skydance, el nombre que lleva el gigante nacido tras la fusión con la productora Skydance Media, en un acuerdo por 8.400 millones de dólares, 88 veces más que el dinero que mueve la venta de Telefé.

El experto destaca el "crecimiento exponencial" de la publicidad digital, algo que afecta a la televisión abierta, que así y todo sigue siendo atractiva.

"Porque te da una capacidad de influencia, porque todavía, a pesar de que la publicidad se ha ido a otros lugares y a pesar de que la audiencia en términos absolutos ha bajado, Telefe tiene el 60% del mercado, lo que significa llegar a millones de personas. Aunque estemos ante un boom de la inteligencia artificial, o precisamente por ello, los seres humanos necesitamos un lugar en el que nos conectemos, necesitamos lo que se da en llamar la plaza pública".

¿Y qué se ve en esa plaza, qué se comparte? Principalmente, los informativos y el deporte, que siguen congregando audiencias masivas. "Y si vendes manzanas, huevos, leche, si eres un supermercado, tienes que estar ahí, en la televisión abierta".

Pero hay asuntos más allá de las manzanas, los huevos y la leche, tres temas clave e interconectados entre sí: aprovechar la potencia del canal para crear plataformas de streaming que repliquen y amplíen el alcance de sus contenidos. ¿Por qué? Porque el streaming llega a sectores sociales y generaciones que en general ignoran la televisión abierta.

Así es que crece también en entidad el segundo tema clave, la posibilidad de usar el canal para influir políticamente.

Cuál puede ser el interés del grupo empresario para quedarse con Telefe

¿Y el tercer asunto? Es evidente: aprovechar esa gran plataforma para lanzarse a impulsar y defender los más variados negocios.

El observador del panorama mediático latinoamericano advierte del hecho de que Manzano se convierta en el hombre que controla Telefe, porque ya tiene una posición fuerte con América TV. Más allá de que Gustavo Scaglione, dueño de varios canales de televisión y radios en el interior de Argentina, sea la cara visible de la compra.

Y destaca lo extraño que es que la venta de Telefe y la chilena Chilevisión haya sido encargada a Quantum Finanzas, la empresa liderada por Daniel Marx, hombre de enorme experiencia como negociador de la deuda externa argentina. Marx es desde 2024 presidente de Edenor, empresa controlada por Manzano.

Chilevisión, un negocio mucho menor que el de Telefe, llama también la atención del observador, que sostiene que Andrónico Luksic, una de las mayores fortunas de Chile, es quien verdaderamente quiere comprar la señal televisiva. Si esto fuera así, Luksic emularía a Manzano, porque el magnate es dueño de Canal 13 de Chile.

"Si Manzano y Luksic pasan a tener cada uno dos canales de televisión en sus países, dos licencias de televisión abierta... Eso es algo que no está bien, es algo que los entes regulatorios deberían advertir, porque no exagero si digo que es un problema para la democracia", plantea el observador.

El experto asegura que Luksic está detrás de Luis Venegas, el hombre que quiere comprar Chilevisión. Al igual que Scaglione, que es accionista minoritario de América TV, lo haría para Manzano.

Otro estudioso del mercado televisivo latinoamericano destaca a iProfesional que la televisión abierta se mantiene como una plataforma muy potente en Argentina y que tiene todo el sentido interesarse por Telefe y potenciarlo en paralelo con un canal en streaming.

"Telefe sigue siendo una extraordinaria oportunidad de negocio, pero también de influencia, poder y prestigio. Y eso es clave en medio de la batalla cultural a la que está lanzada la política en el país".

Temas relacionados