• 4/12/2025
ALERTA

El mayor canal de televisión local afronta mes clave para su venta

Los grupos que compiten por quedarse con la emisora, propiedad de Paramount, deben presentar sus ofertas económicas en septiembre
01/09/2025 - 18:51hs
Telefé

En julio pasado, Televisión Federal, sociedad que controla Telefé, el canal de televisión más importante de la Argentina, modificó la composición de su directorio.

Durante una Asamblea General Ordinaria de Accionistas que se llevó a cabo el 18 de julio de este año, se resolvió aprobar la designación de nuevos miembros de su board, con el nombramiento de Gonzalo Javier Penedo como nuevo presidente de la sociedad.

Paramount avanza con la venta de Telefé

Junto a este ejecutivo, asumieron Darío Jaime Turovelzky, como vicepresidente, y un cuerpo de directores titulares integrado por Claudio Fabian Ipolitti, Gonzalo Javier Penedo y Darío Jaime Turovelzky; y directores suplentes, Paula Gómez Cora y Victoria Derico.

Se trata de cambios que, en parte, frenaron la operación de venta de Telefe por parte del grupo norteamericano Paramount, que viene llevando a cabo una especie de licitación con interesados locales para concretar su salida definitiva del país en el marco de negociaciones que se están manejando de manera directa desde la sede de Paramount, en One Astor Plaza, en Times Square, Midtown Manhattan, Nueva York.

Es más, la salida de este holding del mercado local se aceleró desde que, a mediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con Paramount a nivel global.

La operación fue oficializada en agosto pasado, y si bien se realizó entre dos grandes grupos internacionales, involucra a la Argentina, ya que marcó el cambio de propietario del mayor canal de televisión del país que lidera el share por encima de competidores importantes como Canal 13, del Grupo Clarín.

La operación global que involucra al canal

Luego de esa mega operación global, Telefe pasó a formar parte del conglomerado de medios de comunicación de los Estados Unidos que, a su vez, es productora de cine, televisión, animación, videojuegos y deportes y fue fundada en 2006 por el empresario David Ellison.

La operación involucró un valor estimado en u$s8.000 millones y contempló el traspaso del control de Paramount, CBS y ex activos de Viacom que estaban en manos de la familia Redstone, al grupo Skydance.

Y si bien Ellison pasó a presidir el nuevo conglomerado, se mantuvo el nombre de Paramount y se consolidaron activos por casi u$s30.000 millones.

De ese holding, todavía forma parte Telefe, que había sido comprado por Paramount Global en el 2016 a través de Viacom, que le pagó u$s345 millones al grupo español Telefónica.

En aquel momento, la idea de la firma extranjera era la de fortalecer el liderazgo que ostentaba Telefe en la televisión abierta local y "ampliar su presencia en todo el mundo a través de la extensa red mundial de Viacom que le iba a permitir llegar a cientos de millones de hablantes de español en América, así como en otros mercados".

Cambio de escenario para el mayor canal de televisión de Argentina

Pero los tiempos cambian y ahora sus dueños norteamericanos mantienen la decisión de desprenderse del canal local, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

Además, produce siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local; gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos y cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, que llega a 17 millones de abonados en 17 países.

En ese contexto, Paramount debe definir antes de que finalice este 2025 a quién le cede este paquete de activos locales en el que se encuentra el canal de mayor audiencia de la Argentina, en el marco de una operación que involucraría entre u$s100 y u$s150 millones y que tiene varios interesados, todos locales, que participan de esta licitación abierta de la emisora que tiene su sede en un gran polo audiovisual ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Pero, además del cambio de directorio, a fines de julio pasado, las negociaciones se trabaron también por una tragegia sufrida por uno de los principales interesados en quedarse con Telefé, como es Tomás Yankelevich.

Los candidatos a quedarse con Telefé

El empresario sufrió la pérdida de su hija, Mila Yankelevich, de 7 años, quien falleció el 29 de julio pasado en un trágico accidente náutico en Miami Beach mientras participaba de un campamento de vela cuando el velero en el que viajaba chocó con una barcaza, causando la muerte de otras dos nenas y dejando a otras dos en estado crítico.

Tomás Yankelevich es quien lidera uno de los grupos que compite por quedarse con Telefe junto a su padre, Gustavo Yankelevich y otros inversores privados.

También están en carrera los actuales propietarios de DirecTV; el dueño del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino, Gerardo Werthein.

Es decir, la rama de la familia Werthein que controla la señal satelital de TV paga mediante su empresa Vrío Corp; Marcelo Fígoli, quien hoy es propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.

A este grupo se suma Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

Otras fuentes mencionan a José Luis Manzano como otro de los empresarios locales que apuesta a quedarse con el llamado "canal de las pelotas", aunque en este caso, el exministro del Interior de Carlos Menem y actual copropietario de Edenor, habría sido contactado por alguno de los grupos mencionados para sumarse a la propuesta a Paramount.

Días decisivos para la firma 

De hecho, este mes de septiembre que recién comienza sería clave para conocer el rumbo de las negociaciones, ya que quienes participan de este proceso deberán presentar sus ofertas económicas ante la consultora en su proceso de adquisición aseguraron que continúan los plazos establecidos originalmente, con la fecha del mes de septiembre para la presentación de la oferta económica ante la consultora Quantum Finanzas, que dirige el economista Daniel Mark y que fue contratada por Paramount para llevar a cabo el proceso de desinversión.

Ese procedimiento había sido inicialmente previsto para el pasado martes 17 de junio, pero hubo factores internos y externos que lo frenaron y que ahora parecen haberse despejado.

Si bien los trascendidos siguen insistiendo en que serán los Yankelevich quienes desembarque en la emisora, el resto de los competidores saben que tienen las mismas posibilidades que el empresario y productor televisivo nacido el 7 de diciembre de 1949.

Si ahora, finalmente se logran presentar las ofertas, comenzará a regir el plazo para llevar a cabo un due dilligence que le permita a los interesados conocer la situación económica y financiera del canal para luego, la semana próxima, acercar las ofertas concretas.

Una vez que esto ocurra, el board de Paramount deberá analizar cada oferta y elegir la más adecuada a los intereses y las intenciones del holding mediático norteamericano para salir de la Argentina.

Es que Telefe es el último activo que le falta vender para concretar ese objetivo, ya que, en los últimos dos años, se desprendió del resto de las emisoras televisivas que se encontraban bajo su poder en el interior del país como Canal 5 en Rosario; Canal 7 en Neuquén; Teleocho en Córdoba; Canal 8 en Mar del Plata; Canal 8 en Tucumán; Canal 9 en Bahía Blanca; Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe.

De este modo, el dueño del diario La Capital y Televisión Litoral, Gustavo Scaglione, compró a los estadounidenses Canal 8 de Tucumán y Canal 11 de Salta, mientras que los canales 8 de Mar del Plata y el Canal 7 de Jujuy pasaron a manos de dos empresarios locales.

En el caso de Telefe Rosario, ex Canal 5, habría iniciado conversaciones con los hermanos Vignati, dueños del Grupo Plus, el multimedio rosarino integrado por Radio Sí, el portal Rosario Plus y de streaming.

El antecedente kirchnerista

En el 2008, el gobierno kirchnerista intentó comprar Telefe, que era en ese entonces propiedad del grupo español Telefónica, mediante un intermediario: el empresario patagónico, ex cadete de Néstor Kirchner y operador mediático todoterreno Rudy Ulloa Igor que habría ofrecido u$s320 millones por la emisora televisiva.

Por aquel momento, Ulloa, exchofer devenido en empresario de medios en Santa Cruz y operador político en Buenos Aires, era el dueño de El Periódico Austral y Canal 2 de Santa Cruz.

Pero la aparición en el medio de un tercero del peso del grupo Clarín dejó la negociación caída o, al menos, paralizada y frustrando —en aquel momento— un nuevo intento de un gobierno por neutralizar el poder y el crecimiento del conglomerado de comunicaciones más fuerte del país.

Temas relacionados