La líder opositora venezolana María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento a "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según informó este viernes el Comité Nobel noruego.
Machado, quien permanece oculta desde hace casi un año debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro, recibió la noticia desde Venezuela. Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que se encontraba inhabilitada, respaldó la candidatura del dirigente Edmundo González Urrutia, que se convirtió en referente de la oposición democrática.
El propio González Urrutia celebró el anuncio con un mensaje en su cuenta de X: "¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primera Nobel de Venezuela!".
El mensaje estuvo acompañado por un video del momento en que Machado recibió la llamada telefónica del Comité Nobel, en la que, visiblemente emocionada, expresó: "¡Estoy en shock!".
Una vida dedicada a la democracia
Ingeniera y especialista en finanzas, Machado tuvo una breve carrera en el ámbito empresarial antes de volcarse a la acción social y política. En 1992, fundó la Fundación Atenea, destinada a asistir a niños en situación de calle en Caracas. Una década más tarde, cofundó Súmate, organización ciudadana dedicada a promover elecciones libres y transparentes, que realizó programas de capacitación y monitoreo electoral.
Su salto a la política nacional se consolidó en 2010, cuando fue electa diputada de la Asamblea Nacional, logrando un número récord de votos. Sin embargo, en 2014 fue expulsada del Parlamento por decisión del régimen chavista, en un hecho ampliamente criticado por organismos internacionales.
Desde entonces, Machado ha encabezado la resistencia democrática a través de su partido Vente Venezuela, y en 2017 impulsó la creación de la alianza Soy Venezuela, que agrupa a las principales fuerzas opositoras con el propósito de unificar la estrategia política frente al autoritarismo.
El Premio Nobel de la Paz 2025 reconoce así no solo la trayectoria personal de Machado, sino también el esfuerzo colectivo de millones de venezolanos que, bajo condiciones adversas, continúan reclamando libertad, justicia y democracia.
Los fundamentos de la Academia para entregarle el Premio Nobel de la Paz 2025
Al hacer el anuncio, el Comité Nobel noruego indicó que la distinguió "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
En la lectura del fallo, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, calificó a Machado como una "valiente y comprometida defensora de la paz" y "una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".
"Ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo", destacó.
Y a gregó que "pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones".