Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes tras más de dos años de cautiverio
Hamás inició este lunes por la mañana la liberación de los primeros rehenes israelíes que permanecieron cautivos en Gaza durante más de dos años, en el marco de un importante intercambio de prisioneros acordado como parte del reciente alto el fuego entre ambas partes. La información fue confirmada por la televisión estatal israelí Kan TV.
Según se informó, los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisó el proceso de traslado hacia las fuerzas israelíes en Gaza.
En una primera etapa, siete personas fueron liberadas del grupo de 20 que seguía en poder de Hamás. Más tarde, el resto fue también entregado, de modo que —según agencias internacionales como Xinhua— el movimiento islamista ya no tendría secuestrados vivos bajo su custodia.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado que estaba listo para recibir a los liberados. Un helicóptero militar aterrizó en una base cercana a la frontera con Gaza, desde donde los rehenes serían trasladados a hospitales del centro de Israel para recibir atención y evaluaciones médicas.
El proceso se inició con la entrega de los rehenes vivos por parte de Hamas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en varios puntos coordinados dentro de la Franja de Gaza que los transportaron hasta otro punto para reunirse con unidades especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras tanto, vehículos de la Cruz Roja llegaron a la prisión de Ofer, próxima a Ramala, donde unos 2.000 detenidos palestinos serían liberados más tarde como parte del acuerdo de intercambio.
El proceso de liberaciones coincide con la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien arribará a Israel este lunes para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con familiares de los rehenes en el Parlamento israelí.
Posteriormente, el mandatario estadounidense se dirigirá a Sharm el-Sheik, Egipto, donde participará en una cumbre internacional destinada a consolidar el alto el fuego y avanzar hacia un nuevo proceso de paz en Medio Oriente.
El acuerdo alcanzado entre el grupo terrorista e Israel, por iniciativa del norteamericano, establecía como primera fase la entrega de todos los secuestrados y la retirada progresiva de las tropas israelíes de territorio palestino. Aún queda pendiente la entrega de los cuerpos de los secuestrados muertos que, según lo previsto, comenzarán a llegar a Israel entre esta tarde y la noche.
Los rehenes liberados: había tres argentinos
Los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn fueron los tres argentinos liberados por Hamas.
Los hermanos Cunio fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 con su familia cuando se escondían en el cuarto de seguridad del domicilio de David en el kibutz de Nir Oz. Para obligarlos a salir, los asaltantes incendiaron la casa.
Su familia contó con el mayor número de rehenes capturados, con un total de ocho. Sharon Aloni Cunio (34 años), esposa de David Cunio (35), así como sus dos hijas gemelas de tres años, su hermana Danielle Aloni (44) y la hija de esta (5) fueron liberadas durante la tregua de una semana de noviembre de 2023.
En tanto, la novia de Ariel Cunio, Arbel Yehoud, de 28 años, fue liberada el 30 de enero pasado.
Además, Hamas liberó a otros 17 rehenes israelíes: Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski.