NORTE

Avanzan los trabajos en ruta clave del corredor bioceánico: involucra a cuatro provincias

La Dirección Nacional de Vialidad sigue adelante con el reacondicionamiento de uno de los principales caminos del Norte argentino
Por J.M.
ACTUALIDAD - 18 de Octubre, 2025

La Ruta Nacional 16 es una de las arterias más importantes y transitadas del Norte argentino, clave para la conectividad regional y el comercio internacional. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que continúan a buen ritmo los trabajos de reacondicionamiento y mejora integral en distintos tramos de esta vía, con el objetivo de optimizar la seguridad vial, agilizar los viajes y fortalecer la conectividad entre cuatro provincias.

La RN 16 forma parte del corredor bioceánico, un eje estratégico para el comercio y la producción del Mercosur, ya que es utilizado para el traslado de productos entre países como Brasil, Chile y Paraguay. La obra, que es de vital importancia, beneficia directamente a las provincias de Salta, Chaco, Corrientes y el norte de Santiago del Estero.

El plan de obras contempla una intervención de 80 kilómetros y, actualmente, se está trabajando en un tramo de unos 35 kilómetros entre las localidades de El Galpón y El Tunal en Salta. Esta es una zona muy transitada por camiones de carga internacional, colectivos, productores y turistas, y la ruta se encontraba muy deteriorada, con profundos baches y desniveles.

Los detalles de la obra en Ruta Nacional 16 y las mejoras en seguridad

El reacondicionamiento de la RN 16 es una obra integral que utiliza tecnología avanzada para asegurar la durabilidad y las condiciones de la calzada:

  • Repavimentación y Calzada: Se realiza el fresado y reciclado de la calzada con la incorporación de cemento, lo que permitirá la posterior colocación de una nueva carpeta asfáltica en caliente. En el sector intervenido, además, se ejecuta un micro aglomerado asfáltico para mejorar la superficie de rodamiento.
  • Banquinas y Entorno: Las tareas incluyen la restitución de banquinas con material reciclado, así como acciones de desmalezamiento y desbosque.
  • Seguridad Vial: Se está llevando a cabo la instalación de señalización vertical para reforzar la seguridad vial y garantizar un tránsito más ordenado en la zona.

Según Vialidad Nacional, una vez finalizadas las obras, se reducirán significativamente los costos logísticos de transporte y se dinamizará el intercambio comercial de las provincias involucradas.

El organismo nacional recomendó a los conductores que transitan diariamente por esta importante ruta respetar la señalización preventiva, reducir la velocidad en los tramos en obra y mantener la distancia entre vehículos para preservar la seguridad de los trabajadores y los usuarios.

Obra en la Autopista Ruta 19: más de 32 kilómetros de autovía

La provincia de Córdoba ha tomado la decisión de emplear fondos propios para finalizar la construcción de la Autopista Nacional Ruta 19, una obra de infraestructura clave que había sido paralizada y abandonada por el Estado nacional en sucesivos gobiernos. El gobernador Martín Llaryora encabezó el inicio de los trabajos de los dos tramos faltantes, marcando un hito que, según sus palabras, transformará lo que era conocido como "la ruta de la muerte" en un símbolo de progreso y desarrollo.

La inversión total prevista con recursos exclusivos de la provincia para la culminación de esta obra histórica asciende a 191.166 millones de pesos. El proyecto vial es considerado clave para el desarrollo productivo y el intercambio comercial de la región, ya que forma parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más transitados del país, uniendo la capital cordobesa con Santo Tomé, en Santa Fe.

Los tramos que la Provincia se hará cargo de construir y que habían sido abandonados por tres gobiernos nacionales sucesivos totalizan 33,5 kilómetros de autovía, y estarán a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.

Se trata específicamente de:

  • Un trayecto de 16,8 kilómetros entre las localidades de San Francisco y Devoto.
  • Otro de 16,7 kilómetros entre Devoto y Cañada Jeanmaire.

Estos trabajos se suman a los 29,4 kilómetros que ya habían sido reactivados entre Arroyito y Santiago Temple, lo que permitirá completar la construcción de los 62,9 kilómetros paralizados por el Estado. El proyecto vial garantizará una conexión segura y eficiente desde la capital provincial hasta San Francisco, pasando por localidades como Río Primero y Río Segundo.

El gobernador Llaryora resaltó la importancia de la obra no solo en términos de progreso, sino también de seguridad, recordando que el estado anterior de la ruta provocó un sinnúmero de tragedias viales. "Aquí estamos de distintos partidos políticos y religiones, y nos une la idea del progreso. Podemos pensar distinto, pero podemos trabajar juntos, y esa es la gran diferencia", dijo Llaryora.

Te puede interesar

Secciones