Pasaporte europeo: cuándo se acaba el "veranito" para los gestores que tramitan la ciudadanía española
Se acaba la posibilidad de ser europeo, primero, y español, después, a juzgar por la real necesidad de muchos argentinos de obtener el preciado pasaporte que les permita tener un futuro fuera de la Argentina que vive de crisis en crisis.
Cuándo se acaba el "veranito" para los gestores que tramitan la ciudadanía española
Termina porque el 22 de octubre vence la disposición adicional 8va de la Ley de Memoria democrática de España, más conocida como Ley de Nietos, a través de la cual miles de argentinos descendientes de españoles pueden acceder a la nacionalidad española.
Una posibilidad de acceder a esa ciudadanía, si se tiene una paciencia considerable, similar a la de Mahatma Gandhi y sus seguidores, o se cuenta con recursos dinerarios importantes para que un gestor arme una carpeta a la que no le puede faltar ningún dato, sino que se pierde la oportunidad y el dinero.
A pesar de que la complicada página web del consulado español en Buenos Aires, habilitada para este y otros trámites, se preocupa por señalar en casi todas sus solapas que "no es necesario recurrir a los servicios de un gestor para ningún trámite en este Consulado General"; la verdad es que las demoras y lo opaco del sistema de la oficina porteña obliga a asesorarse con algún tipo de bureau de gestores a los que se les termina este veranito o esta posibilidad de ganar plata con la crisis en poco tiempo.
Las quejas son peores en el Consulado de Rosario y en el Córdoba, donde hay diferencias a la hora de tramitar la ciudadanía con el de Buenos Aires. Según cálculos de la embajada española local, los solicitantes argentinos a la ciudadanía española por esta vía y en todo el país, estarán cerca del millón. La Argentina podría llegar a tener un total de 1.500.000 millones de españoles en todo el país, sumando a los que había antes de esta Ley.
Algo similar sucedió en Bahía Blanca con todos los argentinos de la Patagonia en busca del pasaporte. Con fecha del 1 de julio, el Consulado español de Bahía Blanca implementó una serie de cambios en el sistema de solicitud de turnos presenciales en los consulados para la solicitud de ciudadanía, obligando a todos los solicitantes, que ya habían entregado toda la documentación, a volver a iniciar el trámite casi desde cero.
Lo que generó una demora inesperada en un trámite ya de por sí lentísimo y que complica a todos los involucrados, debido a que la citada Ley tiene como fecha límite el 22 de octubre de este año. Por ese motivo, cientos de damnificados de las provincias patagónicas redactaron una carta abierta al Consulado de Bahía Blanca, reclamando por este hecho que aseguran vulnera sus derechos como españoles. O futuros españoles, tal es el ansia por pertenecer a Europa.
Sea como fuere, la oleada de argentinos descendientes de españoles y con apellidos de ese país que lo atestiguan, entre otras pruebas, esperan y esperarán y el que tiene recursos acude a un gestor que arma "la carpetita".
Los "buscas" profesionales: cuánto son las tarifas aproximadas
Lo que debiera haber sido un proceso fácil, transparente, sin complicaciones para un país, España, integrado a la Unión Europea y a todos los avances de la cuarta revolución industrial que incluye la completa digitalización de los procedimientos burocráticos estatales que facilitan y ahorran el tiempo de la gente que intenta realizar un trámite se convirtió en una cuestión lenta, trabajosa, de prueba, ensayo y error, y que no falte ningún papelito porque el proceso vuelve a cero. Pareciera que no quieren más población extranjera en España.
Pero, para agilizar esa maquinaria burocrática que se ampara en la cantidad de solicitudes de ciudadanía y que puede demorar entre tres y cinco años, surgieron los gestores. Para muchos, se trata de profesionales con sabiduría para sortear las dificultades burocráticas, para otros, son "buscas" profesionales que ven una posibilidad de ofrecer un servicio de compleja realización como es este trámite y que pueden cobrar una prestación significativa por llevar adelante el trámite.
iProfesional consultó a una de las tantas firmas que se ofrecen a través de redes sociales. Usualmente, cuando uno busca datos acerca de como obtener la ciudadanía española, en algún motor de búsqueda popular no solo aparece el sitio del consulado, sino también decenas de oficinas privadas y particulares que ofrecen sus servicios de asesoramiento.
Uno de los gestores envió sus tarifas para realizar una segunda reunión ya con plata en mano. La propuesta señalaba: "Una vez que envía la documentación y/o datos solicitados y se confirma la recepción de la misma, podemos coordinar el pago del anticipo (30%) para comenzar".
Las denuncias, que comenzaron a acumularse desde mediados de 2023, se replican en distintas regiones consulares y algunas de ellas afectan principalmente a quienes iniciaron sus expedientes en una sede, pero cuya inscripción final corresponde a otra.
El reclamo apunta a una demora de más de dos años en la remisión de los expedientes desde Buenos Aires hacia los consulados correspondientes, como también a la falta de respuesta institucional por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España y las oficinas consulares.
Los solicitantes denuncian plazos "desproporcionados e irracionales", con esperas de hasta 8 meses para recibir las credenciales de acceso para sacar un turno, en comparación con los 60 días que informaba el consulado en marzo de 2023. Esta situación, denuncian los solicitantes, genera un "trato desigual" y vulnera el derecho a la nacionalidad reconocido por la legislación española.
La fecha límite para solicitarla tiene fecha de vencimiento el próximo miércoles, pero por las demoras acumuladas, los cuellos de botella y la situación económica que atraviesa la Argentina, miles de ciudadanos que intentan llegar a Europa para tener un futuro mejor se van a quedar afuera del proceso.