• 5/12/2025
ALERTA

Bullrich dispuso una alerta máxima en las fronteras, tras los feroces enfrentamientos en Río de Janeiro

El megaoperativo policial contra bandas narcos en Río de Janeiro ya dejó al menos 120 muertos. La medida de urgencia que adoptó el Gobierno
29/10/2025 - 15:14hs
Bullrich dispuso una alerta máxima en las fronteras, tras los feroces enfrentamientos en Río de Janeiro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que activarán una alerta máxima en las fronteras por los hechos de violencia que se desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil, en un operativo policial contra narcos en una reconocida favela.

"Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase en aquellos que evidentemente se deben de estar moviendo de lugar por la centralidad del conflicto en Río", dijo Bullrich ante la prensa acreditada en la Casa de Gobierno.

Escalada de violencia en Río de Janeiro: Patricia Bullrich activó una alerta máxima en las fronteras

Según precisó la funcionaria nacional, esa alerta significa mirar "con cuatro ojos si tienen antecedentes o no". "Por supuesto, no confundiendo turistas. Es un modelo de alerta. Es un público que no es tanto, pero en la Triple Frontera tenemos mucho movimiento", explicó.

Asimismo, la ministra explicó que intensificarán los controles en la triple frontera de los ciudadanos brasileros que ingresen al país, y descartó la posibilidad de aumentar el número de efectivos en los pasos. "Significa mirar con cuatro ojos a los brasileros que vienen, si tienen antecedentes o no. Es un modelo de alerta", sintetizó.

Aún sin mayores precisiones, la cartera que lidera hasta el 10 de diciembre Patricia Bullrich, coordinará con la Dirección Nacional de Migraciones lo que definió como "un sistema de alertas", con el objetivo de maximizar los requisitos de supervisión en los ingresos de los ciudadanos del país lindante. "Por supuesto, no confundiendo turistas. Es un público que no es mayoritario, pero en la Triple Frontera tenemos mucho movimiento", alertó la funcionaria.

Hasta el momento, el conflicto en una de las ciudades más populosas de Brasil tomó relevancia internacional, luego de que la Defensoría Pública de Río de Janeiro confirmara al menos 132 muertes, a raíz de la operación policial desplegada en los barrios de Penha y Alemao, azotados por el Comando Vermelho.

Ya son 120 los muertos tras el megaoperativo contra bandas narcos en Río de Janeiro

Los vecinos del complejo de favelas Penha de Río de Janeiro recuperaron más de 50 cadáveres un día después del operativo policial más letal en la historia de la ciudad, dirigido contra una importante banda criminal, por lo que la cifra de muertos ya supera los 120, según informaron medios internacionales.

Las autoridades del estado de Río de Janeiro informaron el martes que al menos 64 personas, incluyendo cuatro policías, murieron en los operativos. La operación se saldó con la detención de 81 personas.

Se esperaba una actualización del balance de víctimas mortales, ya que todos los cuerpos hallados por la gente fueron trasladados a la plaza Saõ Lucas por residentes que salieron a buscar a sus familiares desaparecidos tras el operativo, según informaron testigos en el lugar.

Los cadáveres encontrados durante la madrugada no estarían en el balance de víctimas mortales ofrecido ayer por las autoridades brasileñas, según informó este miércoles el secretario del primer ministro, el coronel Marcelo de Menezes Nogueira.

Los pobladores gritaban indignados "¡asesinos, asesinos!" y, cuando fueron interrogados por periodistas que llegaron desde la Argentina, definieron el operativo como "una masacre".

El despliegue de 2.500 policías en la megaoperación de este martes, que se centró inicialmente en dos grandes barriadas cariocas de favelas, pretendía frenar la expansión territorial del Comando Vermelho, el segundo grupo más poderosodel crimen organizado en el país sudamericano.

El descomunal despliegue policial fue respondido con intensos tiroteos por los hombres del Comando Vermelho, que incluso lanzaron granadas desde drones sobre los agentes, sigue la crónica del medio español.

El Comando Vermelho es un grupo criminal que se dedica al tráfico de drogas y de armas, entre otras actividades ilícitas como el transporte ilegal, que nació en 1979 en una cárcel de Río, se expandió a otros Estados en los últimos años.

En territorio brasileño, solo le supera el Primer Comando de la Capital (el PCC), que tiene su base en São Paulo y es su rival más encarnizado.

Temas relacionados