• 5/11/2025

Elección caliente en la CGT, con portazo de la UTA incluído: asume nuevo triunvirato que tendrá a un moyanista

Antes de proclamar al nuevo triunvirato, el gremio de los colectiveros rechazó el ascenso de Cristian Jerónimo y marcó distancia de la nueva conducción
05/11/2025 - 17:20hs
Elección caliente en la CGT, con portazo de la UTA incluído: asume nuevo triunvirato que tendrá a un moyanista

La Confederación General del Trabajo (CGT) finalmente resolvió que continuará con el esquema de conducción en triunvirato: los nuevos líderes serán Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros). Los tres son de raíz moyanista.

Así lo resolvieron los dirigentes durante el Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se desarrolló en el estadio de Obras Sanitarias, donde también se designó a Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto y a Osvaldo Lobato como secretario gremial.

El encuentro estuvo presidido por Héctor Daer, cosecretario general saliente, y tuvo como anfitrión a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quien durante su intervención remarcó: "En la CGT no somos kukas ni comunistas, somos peronistas".

El trasfondo del conflicto con la UTA

Antes de la elección, arrancó un fuerte clima de tensión. Los 2.186 congresales de 210 sindicatos se disponían a votar una lista consensuada que propone un nuevo triunvirato integrado por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio). Sin embargo, una decisión de último momento alteró el tablero sindical: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández, anunció su retiro de la central obrera en rechazo a la designación de Jerónimo.

A pesar de haber mantenido una postura crítica similar, Luis Barrionuevo (gastronómicos) y su aliado Omar Maturano (La Fraternidad) optaron por continuar dentro de la estructura cegetista, al igual que los sindicatos más afines a su sector.

La oposición de la UTA al ascenso de Jerónimo tiene raíces en viejas disputas internas. Desde el gremio de los colectiveros le atribuyen haber apoyado, en diciembre de 2019, la toma del edificio de la UTA por parte de un grupo opositor con el aval de Pablo Moyano y dirigentes cercanos a Camioneros. Aunque Jerónimo niega esas acusaciones, el episodio sigue marcando distancia con el sector de Fernández.

Durante la apertura del Congreso, la UTA, Barrionuevo y Maturano insistieron en reemplazar el esquema de conducción tripartita por un único secretario general, bajo el argumento de que el triunvirato "nunca logró la unidad del movimiento obrero". Sin embargo, la propuesta fue rechazada por abrumadora mayoría en una votación a mano alzada, lo que despejó el camino para la proclamación de la nueva conducción tripartita.

Fernández fue categórico: "Nosotros venimos a buscar la unidad del movimiento obrero, con un solo secretario general. La unidad es con todos, no con tres. Este modelo de tres cabezas fracasó en los últimos mandatos, porque siempre hubo uno que quedó afuera". Aunque aclaró que "la UTA nunca se va de la CGT", el dirigente remarcó que su sindicato no participará de la votación.

La interna sindical y los nuevos equilibrios

La decisión de la UTA no fue el único movimiento que sacudió la renovación cegetista. En las últimas horas, los gremios mayoritarios definieron los 50 cargos del nuevo Consejo Directivo, con leves señales de recambio.

En el borrador, acordado anoche en la sede de la UOCRA, participaron los principales referentes sindicales: Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), además de los tres postulantes al triunvirato.

Los sectores kirchneristas, en tanto, aceptarán los lugares ofrecidos, aunque algunos no serán ocupados por los líderes gremiales, sino por otros dirigentes de sus estructuras, en señal de malestar por lo que califican como "decisiones inconsultas". Así, Abel Furlán (UOM) avalará que Osvaldo Lobato ocupe la Secretaría Gremial, mientras que Sergio Palazzo (Bancarios) delegará la Secretaría Administrativa en otro representante de su sindicato.

Entre los nombres que conservarán sus puestos se encuentran Andrés Rodríguez (Adjunta), Gerardo Martínez (Relaciones Internacionales), José Luis Lingeri (Acción Social), Sergio Romero (Políticas Educativas) y Sergio Sasia (Vivienda). En tanto, habrá movimientos internos: Héctor Daer pasará a la Secretaría de Interior, Omar Plaini (Canillitas) asumiría en Finanzas, Horacio Arreceygor (SATSAID) en Prensa y un dirigente del SMATA ocuparía la Secretaría de Industria.

Temas relacionados