• 9/12/2025
ALERTA

La oferta de departamentos en alquiler alcanzó su nivel más alto en diez años: qué pasó con los precios

El stock de departamentos en alquiler en CABA aumentó un 24% interanual durante el tercer trimestre del año y fue casi seis veces superior que en 2023
10/11/2025 - 20:35hs
La oferta de departamentos en alquiler alcanzó su nivel más alto en diez años: qué pasó con los precios

Los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron subas en línea con la inflación durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).

Según el relevamiento, el precio promedio por metro cuadrado publicado para alquileres de unidades usadas aumentó un 37,4% en los monoambientes, 38,3% en los departamentos de 2 ambientes y 37,1% en los de 3 ambientes, entre julio y septiembre.

El organismo precisó que "el incremento medio del valor de publicación de los alquileres de departamentos usados fue casi idéntico a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA): 37,6% contra 37,7%".

En ese sentido, el informe subrayó que "en términos históricos, se trata de la menor diferencia entre ambas variables", y recordó que desde 2020 hasta 2024 los alquileres habían mostrado subas mayores a la inflación, tendencia que se revierte este año.

Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

Con los aumentos registrados, los precios medios alcanzaron $454.388 para los monoambientes, $618.452 para los dos ambientes y $939.565 para los tres ambientes. En el trimestre anterior, esos valores eran de $428.536, $583.793 y $870.943, respectivamente.

El IDECBA destacó que "vuelve a observarse una tendencia a la desaceleración de la marcha ascendente de los precios de publicación", ya que las variaciones interanuales fueron menores a las del trimestre previo.

Las diferencias por tipo de unidad fueron de -8,3 puntos porcentuales para los departamentos de 2 ambientes, -7,6 p.p. para los monoambientes y -7,0 p.p. en los de 3 ambientes. Además, las subas intertrimestrales -entre 5,9% y 7,9%- fueron las más bajas desde el inicio de la pandemia, especialmente entre las unidades pequeñas (de hasta un dormitorio).

La oferta alcanzó su nivel más alto en diez años

El estudio también reveló un incremento sostenido en la cantidad de publicaciones de alquileres en pesos, que alcanzó "el stock más alto de los últimos diez años". Este volumen superó en 4,4% al del trimestre anterior y fue 24,0% superior al del mismo período de 2024.

En perspectiva histórica, "la oferta de avisos publicados en julio/septiembre de 2025 fue el doble del promedio trimestral del trienio 2017/2019 y casi seis veces mayor a la de 2023", indicó el informe.

El crecimiento se concentró en los departamentos más pequeños: los monoambientes representaron un tercio del total de publicaciones y aumentaron su participación interanual en 0,7 p.p., mientras que las unidades de 2 y 3 ambientes redujeron su peso, en particular las de dos ambientes (-1,1 p.p.).

En cuanto a la moneda de publicación, el IDECBA detalló que las ofertas en pesos representaron casi 8 de cada 10 avisos, proporción similar a la de los últimos seis trimestres y muy superior al mínimo de 33,5% registrado en 2023.

En resumen, el mercado de alquileres porteño mostró una moderación en los aumentos respecto de la inflación y una oferta récord en pesos, lo que refleja un proceso de estabilización tras años de fuertes distorsiones.