El municipio de Zárate oficializó a ZARA, la primera IA con cargo público en Argentina
Por primera vez en el país, un municipio bonaerense designó a una Inteligencia Artificial (IA) como funcionaria no humana. El sistema, que funcionará en Zárate, estará a cargo de una Dirección General y contará con facultades para firmar resoluciones y administrar expedientes.
La decisión fue tomada por el intendente Marcelo Matzkin, quien oficializó el nombramiento de la primera chatbot con rango de funcionaria no humana. La herramienta, llamada ZARA, tendrá la capacidad de tramitar reclamos y firmar resoluciones administrativas vinculadas a los expedientes de los vecinos.
El nombramiento quedó establecido en el decreto municipal Nº 532/25, que la reconoce como "Directora General de Atención al Vecino No Humana", un cargo dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.
El decreto le genera una dependencia laboral a la subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital y la nombra como Directora General de Atención al Vecino No Humana, cargo mediante el cual ejercerá la representación institucional del sistema de atención digital.
"El Municipio de Zárate se convierte en pionero en la incorporación formal de inteligencia artificial a la estructura orgánica municipal, reafirmando su compromiso con la innovación, la eficiencia y la atención al vecino de calidad", expresa el Decreto."Las decisiones y respuestas emitidas por Zara, en su carácter de funcionaria no humana municipal, tendrán la calidad de actos administrativos válidos y vinculantes para la Administración Municipal, y sólo podrán ser revocadas por un funcionario de rango superior", agrega.
Zara costará 75 millones de pesos en cuanto a la licitación privada que se aprobó para designarle a una empresa que desarrolle e implemente tal programa.
"ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia", aclaró Matzkin, referente del PRO. También aseguró que el chatbot permitirá brindar "una atención más eficiente, constante y accesible, sin perder calidad en el servicio".
Qué funciones tendrá la nueva funcionaria digital
Según el intendente, la incorporación de esta herramienta busca agilizar los procesos administrativos. "Queremos usar la tecnología para ser más ágiles y dar mejores respuestas a los vecinos", afirmó.
Con esta medida, Zárate se convierte en la primera ciudad argentina en integrar formalmente un sistema de Inteligencia Artificial dentro de su estructura estatal. La normativa sostiene que la implementación de ZARA apunta a ampliar la capacidad operativa del municipio, ofreciendo mayor cobertura y rapidez en la atención. Y aclara que esto no implica la reducción de puestos de trabajo, sino su fortalecimiento.
Gracias a su designación, ZARA podrá gestionar trámites, reclamos, solicitudes de turnos y consultas de manera inmediata, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. También ofrecerá respuestas personalizadas y derivará cada caso al área correspondiente cuando sea necesario.