Impresionante explosión en el Polo Industrial de Ezeiza por incendio en una fábrica
Impresionantes explosiones sacudieron el viernes por la noche el Polo Industrial de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, generando un incendio de magnitud que, según los primeros reportes, dejó al menos 20 heridos.
El siniestro se habría originado en una empresa química o de agroquímicos, pero la onda expansiva y el fuego afectaron a varias fábricas linderas, incluyendo una de envases plásticos llamada "Plásticos Lagos", según NA.
Más de 20 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar junto a Defensa Civil y la Brigada de Riesgos Especiales de la PFA.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, describió la situación como caótica: "Es todo muy confuso, hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini". Luego agregó: "La onda expansiva fue devastadora".
Heridos por explosión en Ezeiza
Carlos Santoro, director de la Clínica Montegrande, confirmó la gravedad de la emergencia y detalló que los heridos no son solo trabajadores, sino "gente que ha venido de barrios cercanos que se lastimaron con los vidrios de las ventanas". Informó además que "cuatro se suturaron y les dimos el alta".
Unos 380 bomberos, 70 unidades y más de 100 móviles adicionales entre policías, personal de salud, Defensa Civil provincial y municipal, y equipos de emergencia, trabajaron en el lugar mientras se investigaban las causas del siniestro.
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, afirmó que, pese al impacto del siniestro, "la situación nunca estuvo fuera de control para el riesgo de la población". Explicó que durante las primeras horas predominó la incertidumbre por la explosión, el humo y la falta de información sobre los materiales involucrados.
García señaló que la calidad del aire fue monitoreada por la Policía Ecológica y por equipos ambientales provinciales. Indicó que "este humo, como cualquier otro humo, tiene partículas suspendidas en el aire, pero no es una situación extremadamente peligrosa", y remarcó que no se trata de una nube tóxica: "Si fuese tóxico, yo no estaría acá hablando sin barbijo".
Uno de los puntos más sensibles está ubicado a unos 200 metros, donde funciona una industria frigorífica con depósitos de amoníaco. "Teníamos que impedir que el fuego llegue a ese lugar", advirtió. Para esas tareas se desplegaron drones, helicópteros y unidades especializadas.
Durante toda la noche y la madrugada, el sistema de salud bonaerense sostuvo un operativo articulado entre hospitales y el Sistema de Emergencias, con más de 25 móviles afectados entre Provincia y municipios. En el lugar continúa dispuesto un shock room con unidades móviles de terapia intensiva, brindando apoyo a las dotaciones de bomberos que permanecen trabajando en la zona.