• 11/12/2025
ALERTA

Dónde estarán los primeros peajes sin barrera en las rutas de la Provincia de Buenos Aires

A partir de los próximos meses, la Provincia comenzará a eliminar las barreras para pasar al sistema de cobro sin necesidad de hacer frenar a los vehículos
Por J.M.
17/11/2025 - 16:00hs
Dónde estarán los primeros peajes sin barrera en las rutas de la Provincia de Buenos Aires

En un movimiento histórico y estratégico para mejorar la circulación, la Provincia de Buenos Aires iniciará a partir de 2026 un proceso gradual para eliminar las barreras de peaje en tramos de rutas bajo su jurisdicción. La empresa AUBASA, concesionaria de los corredores viales, lanzó la licitación pública para incorporar el sistema Free Flow (flujo libre), que permite el cobro automático sin necesidad de que los vehículos detengan su marcha.

La medida se da en un contexto de modernización del cobro vial a nivel nacional. Aunque el Gobierno de Javier Milei recientemente prorrogó el plazo original para la implementación integral del Free Flow en rutas nacionales (que estaba pautado para mediados de 2027), la Provincia avanza con una agenda propia para modernizar sus concesiones, priorizando la fluidez vehicular y la seguridad vial.

El presidente de AUBASA, José Arteaga, explicó que la decisión se enmarca en un plan estratégico de modernización que busca "mejorar la accesibilidad y el flujo vehicular", ya que este sistema evita las congestiones que se generan frecuentemente en las barreras físicas.

Los primeros peajes sin barrera en la Provincia de Buenos Aires

La Licitación Pública 14/2025 de AUBASA, que tendrá su acto de apertura el próximo 18 de diciembre, tiene como objetivo la provisión, instalación y mantenimiento del sistema de peaje electrónico sin barreras por un plazo inicial de 24 meses. Este sistema utilizará arcos con lectoras y cámaras que identifican automáticamente al vehículo y registran su paso, reemplazando las cabinas y barreras tradicionales.

Los primeros cuatro puntos donde se estrenará el sistema Free Flow, sin incluir por el momento la Autovía 2, son:

  • Ruta 11 - Peaje Mar Chiquita: Se incorporarán cuatro vías en un sector clave de la costa atlántica.
  • Autopista Buenos Aires - La Plata - Peaje Dock Sud: Se habilitarán cinco vías en sentido descendente.
  • Ruta 6 - Peaje Las Heras: Se transformarán un total de 8 vías.
  • Ruta 6 - Peaje San Vicente: También se incluirá la estación de San Vicente en el proceso de modernización.

Una vez implementado, será obligatorio que los conductores cuenten con el sistema TelePase, una pegatina con un código que es detectado por las lectoras automáticas. Quienes circulen por estas nuevas vías sin el dispositivo cometerán una infracción y recibirán la multa correspondiente, dado que el cobro es enteramente automatizado.

image placeholder
Por ahora, la Ruta 2 queda fuera de las primeras instalaciones de peaje sin barrera en Buenos Aires

Peajes sin barrera en Buenos Aires: el contexto nacional y el empleo

La decisión de la Provincia de Buenos Aires se destaca en el panorama nacional, donde la implementación del Free Flow en rutas nacionales ha sufrido retrasos. Un decreto del Gobierno Nacional modificó la ley de Tránsito y Seguridad Vial, dejando sin una fecha cierta la obligatoriedad de que todas las rutas con peaje operen exclusivamente con este sistema, delegando en Vialidad Nacional la definición del cronograma. La política nacional busca garantizar el pago, desalentar la evasión y promover la obligatoriedad del TelePase en toda la red vial.

En cuanto al impacto laboral, la eliminación de las cabinas físicas había generado resistencia por parte del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa). Sin embargo, José Arteaga aseguró que la Provincia ha definido que "la modernización no excluye la mano de obra". En este sentido, AUBASA está llevando adelante un proceso de capacitación y reconversión laboral con el gremio para que la intervención tecnológica se realice "sin dejar a nadie afuera" y garantizando que los puestos de trabajo se mantengan a lo largo de los dos años que durará la implementación inicial.

Temas relacionados