ACTUALIZACIÓN

Atención conductores: una provincia reglamentó la nueva Ley de Tránsito con modificaciones

Las reformas, que rigen desde hoy, buscan simplificar trámites, evitar sanciones innecesarias y adecuar la legislación de Mendoza a la normativa nacional
Por J.M.
ACTUALIDAD - 19 de Noviembre, 2025

La provincia de Mendoza acaba de oficializar una importante actualización en su Ley Provincial de Tránsito, que ya se encuentra vigente. Mediante la promulgación de la Ley Nº 9675, el Poder Ejecutivo ha reglamentado cambios en artículos clave que buscan modernizar los procedimientos de control vial, simplificar trámites burocráticos para los ciudadanos y alinear la normativa provincial con el uso creciente de tecnologías digitales en todo el país.

El objetivo principal de estas modificaciones es aliviar la carga administrativa y económica de los conductores mendocinos, brindando mayor flexibilidad a la hora de presentar la documentación requerida por la autoridad competente y eliminando la necesidad de realizar gestiones innecesarias.

Las reformas giran en torno a dos ejes principales: la plena validación de los documentos en formato digital y la flexibilización de los requisitos de renovación de licencias ante un cambio de domicilio dentro del territorio provincial.

Nueva Ley de Tránsito de Mendoza: la documentación digital y cambio de domicilio

Uno de los cambios más relevantes y que impacta directamente en la vida diaria de los conductores es la modificación del Artículo 40 de la Ley de Tránsito. A partir de la nueva reglamentación, se establece la equivalencia total entre los documentos en formato físico y digital.

Ante el requerimiento de un agente de tránsito, los ciudadanos podrán presentar la siguiente documentación en su versión impresa o a través de la aplicación oficial Mi Argentina:

  • Licencia Nacional de Conducir: El carnet físico o su versión digital son considerados "igualmente equivalentes e indistintas".
  • Cédula de Identificación del Vehículo (o Cédula Azul para autorizados a conducir).
  • Comprobante de pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil: Este comprobante también podrá exhibirse "en cualquier formato", dando validez a las pólizas digitales o los vouchers de pago de las compañías aseguradoras.

Esta modernización no solo simplifica la fiscalización vehicular, sino que también evita sanciones por la falta de un soporte físico cuando el conductor puede acreditar la vigencia de sus permisos mediante su smartphone. La nueva norma también ratifica que la documentación verificada debe ser devuelta inmediatamente al conductor.

Otro cambio fundamental que representa un alivio administrativo y económico para miles de mendocinos es la modificación del Artículo 21, relacionado con la Licencia de Conducir.

Anteriormente, los conductores estaban obligados a actualizar o renovar su Licencia Nacional de Conducir si cambiaban su domicilio dentro de la misma jurisdicción provincial, para mantener la coincidencia de los datos con el DNI.

A partir de la nueva normativa, ya no será necesario actualizar la licencia de conducir por un cambio de domicilio dentro del territorio provincial. La licencia mantendrá su plena vigencia hasta la fecha estipulada para su renovación natural, eliminando la necesidad de un trámite costoso y repetitivo para quienes se mudan dentro de Mendoza.

Finalmente, la Ley Nº 9675 también reafirma que la potestad de emitir la Licencia Nacional de Conducir continuará delegada en los municipios mediante convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y será la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial provincial la encargada de auditar dichos centros de emisión.

Te puede interesar

Secciones