FENÓMENO PORTEÑO

El pan dulce por el que hacen 3 cuadras de cola se vende en cuotas y por Mercado Libre

Plaza Mayor se convirtió en un clásico de fin de año. Su dueño dio detalles sobre la inmensa demanda y reveló cómo se prepara parte del producto
Por J.A.
ACTUALIDAD - 21 de Noviembre, 2025

Cada diciembre, el pan dulce de Plaza Mayor se convierte en un fenómeno porteño. Con filas que llegan a extenderse por cuadras, el producto se transforma en un símbolo de las fiestas en Buenos Aires.

Su precio varía según el tamaño y la versión elegida: clásico, con chocolate, premium o almendrado. Este año, los valores mostraron aumentos acorde a la inflación.

Por este pan dulce hacen tres cuadras de cola en Buenos Aires

Los consumidores destacan su calidad artesanal, la cantidad de frutas y frutos secos y el sabor característico que lo diferencia de los industriales.

Con el boom de compras navideñas, Plaza Mayor se convierte en un punto obligado para miles de familias, pese a los tiempos de espera y los precios elevados.

Para conseguirlo directamente en el local habrá que pagar 36.000 pesos, unos $11.000 más que lo que valía en 2024.

La compra se realiza exclusivamente en el local de Venezuela 1399, en dos franjas horarias: de 9 a 11 y de 17 a 19. El stock se agota con rapidez y la panadería aclara que no vende online, por lo que cualquier publicación en plataformas corresponde a revendedores independientes. En fechas pico, las filas pueden extenderse hasta tres cuadras, y quienes llaman por teléfono incluso encuentran la opción de "reservar el pan dulce" en el menú automático.

El pan dulce de Plaza Mayor se "revende": 3 cuotas y por Mercado Libre

Hace casi 40 años, Plaza Mayor prepara un pan dulce que se convirtió en un "tesoro" para argentinos y extranjeros. Es que el producto estrella de este restaurante, ubicado en el barrio porteño de Monserrat, cuenta con cada vez más demanda.

Algunas de la ofertas de pan dulce de Plaza Mayor disponibles en Mercado Libre.

Sin ir más lejos, el local gastronómico debió grabar un contestador telefónico automático para gestionar los pedidos de todos los clientes, mientras lidia con filas de hasta tres cuadras en la puerta del comercio. "Si desea reservar el pan dulce, marque 1. Si desea reservar una mesa, marque 2", se escucha al llamar.

Entre los incesantes pedidos, sobre todo en épocas de Navidad y Año Nuevo, surgió una especia de "mercado paralelo". Se trata de personas que comprar este pan dulce para luego venderlo en plataformas como Marketplace (Facebook) o Mercado Libre. 

Pese a que los dueños de Plaza Mayor aclararon que no cuentan con revendedores oficiales, este tipo de ofertas son fáciles de encontrar y cada vez son más.

Entre las ofertas más populares, se puede encontrar un pan dulce por $68.190, que se puede pagar en 3 cuotas sin tarjeta de $26.488. Otras ofertas incluyen dos panes dulces por 140.000 pesos y envío gratis.

Sobre la receta, Federico Yahbes, que comenzó trabajando como mozo en el lugar hace 37 años, explicó: "El secreto es la cantidad de mercadería que tiene. Esta receta era de mi abuela. Al principio ella venía y controlaba que se hiciera como ella lo hacía".

Y añadió: "Este pan dulce tiene almendra, nuez, castañas de cajú, cereza, pasas de uva, avellanas, higos y fruta escurrida. La masa es como un terciopelo y eso es por la manteca. No usamos margarina y no tiene conservantes".

En el siguiente video, el chef Yahbes muestra el paso a paso para elaborar este pan dulce, desde el momento de mezclar la manteca con la harina, hasta el horneado final del clásico producto.

Según el encargado del negocio gastronómico, se debió grabar un mensaje telefónico automático para responder a tantos pedidos y que con el paso de los años (y la inflación acumulada) el precio fue variando cada vez más.

Te puede interesar

Secciones