La Ciudad le sacará la licencia de conducir a motochorros y a quienes protagonicen robos en autos
El gobierno porteño puso en marcha una medida dirigida especialmente a los motochorros y a quienes utilizan autos para cometer robos: la suspensión de las licencias de conducir emitidas en la Ciudad para cualquier persona que delinca a bordo de un vehículo. La iniciativa se incorpora al esquema integral de seguridad que la administración local intenta reforzar desde comienzos de año.
Según el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, "el que comete un delito con moto o auto en la Ciudad se queda sin registro. En lo que va del año detuvimos a 125 delincuentes que usaron vehículos para robar y tenían licencias vigentes emitidas por la Ciudad. Esas licencias se dan de baja y lo mismo vamos a hacer con las de cada nuevo delincuente que detengamos. En la Ciudad, el orden no se negocia".
Cómo funcionará el mecanismo
De acuerdo con fuentes oficiales, el procedimiento se activará mediante un intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Habilitación de Conductores. Cada vez que una persona sea detenida por cometer un delito con un vehículo, se enviará su legajo a la oficina que administra los registros para evaluar si corresponde dar de baja la licencia.
La estructura administrativa permitirá, explicaron, que la revocación sea rápida y forme parte del circuito habitual de revisión de antecedentes.
"Quitar herramientas a quienes eligen delinquir"
El secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, destacó que esta política apunta a impedir que los delincuentes sigan utilizando permisos legales para facilitar robos.
"El trabajo en Seguridad es multidisciplinario y requiere la interacción y cooperación de todas las áreas del Estado. Por eso, esta decisión va en el sentido de quitarles herramientas a quienes buscan en el delito una forma de vida. Los hechos de inseguridad han ido mutando y muchos delincuentes utilizan hoy herramientas legales", señaló.
Piñeiro también llamó a que la provincia de Buenos Aires y los municipios cercanos adopten medidas similares para evitar que los robos con vehículos se trasladen de un distrito a otro.
Los números del año: quiénes son los detenidos
Datos oficiales muestran que durante este año se detuvo a 1021 personas por delitos cometidos a bordo de motos o autos. De ese total:
- 523 viven en la provincia de Buenos Aires.
- 446 residen en la Ciudad.
- Dentro de este último grupo, 125 contaban con licencias porteñas activas, que ya fueron remitidas para ser dadas de baja.
Según informó el Ejecutivo porteño, a partir de ahora cada nuevo detenido en situaciones similares será incorporado automáticamente al mismo proceso de revisión.
Claves del nuevo Código Penal que presentó el Gobierno
El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullirch, presentaron en octubre pasado "las reformas de tolerancia cero contra el crimen", frente a la cárcel de Ezeiza. Estuvieron acompañados por Mariano Cúneo Libarona y Karina Milei, entre otros funcionarios y jueces.
Se refirieron al proyecto de reforma del Código Penal. La primera en hablar fue Bullrich. "Es un honor presentar este nuevo Código Penal que el Presidente enviará al Congreso. Uun sistema penal tiene que poder imputar a quienes delinquen, castigarlo con penas severas, y asegurarse que esas condenas se cumplan. Hoy algunas de esas cosas ocurren y otras no", señaló.
"Esta comisión, presidida por nuestro ministro de Justicia, presentó un código penal moderno, que defiende a las víctimas y no a los delincuentes. Este código aumenta las penas de todos los delitos, particularmente los graves, e incorpora a delitos que hoy sufren diariamente los ciudadanos. Es un código de tolerancia cero", sostuvo Bullrich.
"Tiene tres componentes centrales: el agravamiento de las penas. El homicidio simple, porque la vida es el valor más sagrado, aumenta de 10 a 30 años. Penas perpetuas para los barrabravas en lugares masivos donde ponen en riesgo la vida de todos, como estamos viendo en tantos lugares del mundo", continuó.
"Incorporamos completamente la ley anti mafias y la ley anti barras. Para que queden en el cuerpo central del código penal, que es de uso en todo el territorio de la república. Pretendemos terminar con todas las organizaciones mafiosas y criminales", subrayó.
Y resaltó que también se condenará "la portación de armas": "Si salís a la calle con un arma y no tenés permiso de portación, para qué salís. El delincuente sale con un arma para delinquir. Ahora, el que sale con un arma sabemos qué objetivo busca. La puede usar para herir o matar: la sola portación va a tener una pena no excarcelable. Y si la persona tiene antecedentes, va a ser un agravante. También el uso de armas blancas".