VIDEO | Macri contó la última charla con su padre: "Sos mi primogénito, tenés que ayudarme a que me vaya..."
Durante la presentación de su nuevo libro, el expresidente Mauricio Macri compartió uno de los recuerdos más íntimos y dolorosos de su vida: el pedido final que le hizo su padre, Franco Macri, en los días previos a su muerte en 2019. Según relató, el histórico empresario -firme y autoritario hasta el último momento- le pidió explícitamente "ayudarlo a irse", en referencia a poner fin a su sufrimiento.
Macri explicó que, en aquel entonces, todavía se desempeñaba como presidente, mientras su padre atravesaba una etapa crítica de salud y era asistido día y noche por un equipo de cuidadores en su casa de Barrio Parque. El 2 de marzo de 2019, en medio de una reunión en Casa Rosada, recibió un llamado que lo desconcertó: desde la casa de su padre lo convocaban de urgencia. "Papá ya casi no tenía momentos de lucidez, por eso no entendía cómo podía estar llamándome", recordó.
"Tengo que decirte algo muy difícil": el pedido de Franco Macri
Al llegar a la casa familiar, se encontró con una escena inesperada. Franco Macri estaba sentado, despierto y lo recibió con una sonrisa. "Me dijo: ‘Gracias por venir, sé que debés estar muy ocupado. Tengo que decirte algo muy difícil’", relató el exmandatario en diálogo con el periodista Diego Sehinkman.
Fue entonces cuando Franco, afectado por la pérdida total de autonomía y dependiendo por completo de sus asistentes, describió su situación con crudeza. "Estoy acá, me tienen que bañar, me tienen que limpiar… Yo soy Franco Macri, y ya no puedo hacer nada de lo que sabía hacer. Vos, que sos mi primogénito, tenés que ayudarme a que me vaya", le pidió.
Macri aseguró haber quedado descolocado por la contundencia de aquel mensaje y le respondió: "Papá, te entiendo, pero eso no es legal en la Argentina, no está permitido". Sin embargo, su padre insistió, apelando a su dignidad y a su historia personal: "No me merezco esta indignidad. Yo no puedo estar en manos de gente que tiene que bañarme".
Según relató el expresidente, el intercambio terminó de manera abrupta, casi inesperada. "Cuando volví a decirle que no era posible, se brotó, como otras veces. Me gritó durante unos segundos y, de repente, hizo ‘puff’… y se apagó".