Tapia vs Milei: sindicato de Árbitros acusó a la AFA por designar jueces "a dedo" y la manipulación de resultados
La disputa entre el gobierno y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia empezó a alinear jugadores para uno y otro bando. Quien entró rápidamente en escena fue el secretario General del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, acusando a la AFA de armar un sistema de designaciones arbitrales irregular y de presionar a los jueces.
A esta altura del partido, la decisión de Tapia de darle el título de Campeón por la tabla anual a Rosario Central fue un error no forzado que se potenció con la postura del presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón que cuestionó la premiación, al tiempo que sus jugadores no cumplieron con el protocolo durante un encuentro con el equipo rosarino y le dieron la espalda.
La polémica futbolera derivó en la disputa política, donde los libertarios criticaron la gestión de Tapia, quien además fue insultado por otras hinchadas (caso San Lorenzo) por sentir que los árbitros le estaban "pitando" en contra.
Estudiantes en la mira: sanciones a Verón y el equipo
La postura de los "pinchas" fue avalada por el presidente Javier Milei, quien propone la participación de privados en el fútbol. De hecho, el jefe de Estado apoyó a Verón y anunció que no viajará a los Estados Unidos cuando se sorteen las fechas del próximo Mundial de Fútbol. Lejos de calmarse las aguas, la AFA suspendió a Verón por seis meses y a los jugadores por dos fechas, que se cumplirán en el próximo torneo (Estudiantes hoy está clasificado para las semifinales del campeonato)
En este contexto, Marconi -criticó de la gestión Tapia y uno de sus principales enemigos-, difundió un documento advirtiendo que "durante los últimos siete años hemos denunciado públicamente y ante la justicia diversas irregularidades en las designaciones arbitrales, así como actuaciones que evidenciaban manipulación en resultados".
Remarcó que "incluso, cuando estas situaciones involucran a afiliados propios, todas las presentaciones fueron realizadas ante los organismos correspondientes, sin obtener respuestas concretas".
Según el gremio, perjudicaron a muchos árbitros y dirigentes
En un comunicado, el SADRA aseguró que un grupo de árbitros y dirigentes resistieron presiones y pagaron costos profesionales por hacerlo; afirmó que "muchos vieron perjudicadas sus carreras, tanto en proyección como en designaciones, aun cuando fallos judiciales respaldaban su actividad".
El sindicato que conduce Marconi está enfrentado a la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) gremio mayoritario de la actividad, que hace 12 años conduce Federico Beligoy y desde 2018 lo hace al mismo tiempo que es Director de Arbitraje de la AFA. Marconi sostiene que existe un conflicto de intereses entre las dos funciones.
En cuanto a las acusaciones, el SADRA sostuvo que el desprestigio del arbitraje se debe "a nuestra propia marginación, sin fundamentos; el armado de estructuras paralelas y las presiones sobre jueces de distintas categorías, todo con un efecto directo y devastador sobre la credibilidad del sistema en nuestro fútbol".
Eludiendo la polémica entre la Casa Rosada y Tapia, que va más allá de la cuestión juego-árbitros y está más ligada a la conducción y comercialización del fútbol, el gremio ratificó su "compromiso con la transparencia, la ética y la formación profesional", al tiempo que convocó a dirigentes, clubes, jugadores y jueces a impulsar "una reforma de fondo que devuelva credibilidad y reglas claras al fútbol argentino".