La FIFA respaldó a "Chiqui" Tapia y le mandó un mensaje a Milei, en medio de la polémica en AFA
La FIFA dio un contundente respaldo al titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y envió un mensaje directo a los funcionarios de la Casa Rosada que sueñan con intervenir en la conducción local del fútbol al tiempo que intentan transformar la matriz societaria de los clubes locales para abrir el paso a las sociedades comerciales deportivas.
Tanta injerencia e inquina del presidente Javier Milei contra el titular de la AFA y su consejo directivo llevó a que las autoridades del fútbol mundial dirigido por Gianni Infantino entendiera que no siempre un presidente liberal entiende que no debería meter al Estado en las decisiones de un armado de la sociedad civil.
El respaldo de la FIFA a "Chiqui" Tapia en medio de la tensión con el Gobierno
En ese contexto, el controvertido Claudio "Chiqui" Tapia fue nombrado en un cargo internacional en la FIFA, en lo que representa una clara advertencia a Javier Milei, que había iniciado en las últimas horas una guerra mediática contra el titular de la AFA.
En el mundo del fútbol aseguran que Milei decidió suspender su viaje a Estados Unidos, adonde iba a participar del sorteo del Mundial, luego de enterarse del respaldo absoluto de FIFA y de la Conmebol, que nuclea a las federaciones latinoamericanas, al presidente de la AFA.
En el marco del Congreso Extraordinario de Conmebol, Tapia recibió un gran respaldo al ser ratificado como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación del organismo sudamericano y desplazando a un dirigente brasileño, cuya asociación de fútbol había detentado el puesto por más de tres décadas.
La FIFA es poder en estado puro y a Javier Milei le gusta trascender el barrio, de allí que cada vez que es admirado en el exterior, publique un tweet señalando, irónicamente, su condición de "fenómeno barrial". Por ello, se codea y fotografía con Donald Trump cada vez que puede y hasta se anima a patrocinar la candidatura de Rafael Grossi a la secretaría general de la ONU.
"La FIFA es un aliado de las naciones más importantes del mundo"
Pero, hay una entidad privada mundial que está conformada por asociaciones deportivas en cada país que tiene tanto poder simbólico y material, como pueden tener las Naciones Unidas.
La FIFA regula, maneja e hizo crecer al fútbol durante el siglo XX, hasta transformarlo en el deporte más popular, rentable e influyente del planeta. Ha desarrollado una capacidad comprobada para cruzar fronteras étnicas, geográficas, lingüísticas, religiosas y territoriales, ofreciendo una invaluable forma de construir puentes entre comunidades, sociedades y Estados.
Los dirigentes de la organización se han encargado de construir un ecosistema en donde se le ha ubicado en el centro de la cultura del deporte mundial, en una sociedad hiperconectada y globalizada. Ninguna cultura, ninguna religión y en ninguna nación se desconoce el amor por una camiseta de fútbol, ni se deja de saber quién es Leo Messi o que Argentina es la campeona mundial.
El politólogo Andrés Davila Ladron De Guevara señala que "por el fortalecimiento de sus capacidades económicas y políticas, y con el auge de una sociedad globalizada en el siglo XXI, la FIFA se ha convertido en un aliado de las naciones más importantes del mundo bajo el lema del ‘poder del fútbol’ el cual ha sido implementado por el presidente Gianni Infantino".
Y, el poder del fútbol, es manejado con mano hábil por Infantino al punto tal de conformar a casi todos con la organización del próximo mundial del año 2030.
Será un Mundial extraño y servirá para recordar la organización de la primera Copa del Mundo realizada en Uruguay, cuyo equipo fue, finalmente, coronado campeón en una final rioplatense que le ganó a la Argentina.
Con los norteamericanos contentos porque ya tienen su Mundial, el del año próximo, después de la derrota de 2010, para 2030 nos espera una gran cantidad de sedes para recibir a los mejores equipos del mundo. Y Argentina será una de las sedes. El Mundial de la FIFA de 2030 tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos. Pero para festejar el centenario de esta competición, también se celebrarán otros tres partidos en Sudamérica, en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Y, todo esto generará fuertes expectativas de crecimiento económico. En España, por ejemplo, ya lo tienen mensurado. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé un impacto de 5.120 millones de euros en el PIB, además de la creación de 82.513 empleos. Pero, si bien es cierto que los períodos de preparación del Mundial -igual que pasa con los Juegos Olímpicos- son de gran dinamismo económico, no hay certeza entre los economistas que puedan precisar si estos grandes eventos dejan bienestar financiero a largo plazo.
Sea como fuere, también juega un papel importante el denominado capital simbólico.
El rol del presidente de la FIFA en el tablero mundial
El analista internacional, Adrián Tuninetti, Magíster en Relaciones Internacionales afirmó, "desde la llegada de Joao Havelange a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en 1974, la entidad rectora de ese deporte a nivel mundial se fue posicionando como actora cada vez más importante e influyente en el tablero político y económico global".
En Argentina quedó clara la importancia del que fuera tesorero y vicepresidente de la FIFA durante muchos años y que dejó una huella indeleble en la organización y crecimiento de esa institución y lo hizo sin siquiera saber hablar en inglés: Julio Humberto Grondona. Hoy vilipendiado por muchos, pero nunca despreciado como un verdadero hombre de poder que trazó una senda que intenta seguir, a duras penas, Chiqui Tapia.
El poder de la FIFA es tan grande y desmesurado en el mundo que permitió que un país, condenado por varias naciones por su autoritarismo extremo, como Qatar, organizara la última copa mundial. Y, para Tuninetti, esto no es extraño porque "la FIFA es la dueña de la pelota y hace jugar a todos los actores y agentes políticos, económicos y del fútbol a su ritmo. Al disponer de la organización de un evento de alcance global como es una Copa Mundial, el principal beneficiado siempre será la FIFA, sus patrocinadores y contratistas, sin importar el país que sea sede".
El analista español concluye que "el fútbol dejó de ser solo un deporte y la FIFA se ha aprovechado de la popularidad del juego para montar un enorme negocio a su alrededor, corroborando lo que decía Eduardo Galeano: 'La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida en que el deporte se transformó en industria, fue desapareciendo la belleza'".
En esa puja millonaria y de poder, en esa maquinaria que mueve la pasión en todo el mundo, es donde Javier Milei quiere competir. Pero, acaba de recibir una fuerte derrota en el partido. Su archirival, el Chiqui Tapia está protegido.