• 7/12/2025
ALERTA

Caputo cruzó a un intendente peronista por la suba de un impuesto: "Compren en otro lado"

El ministro de Economía compartió el posteo de una noticia en sus redes sociales para criticar la medida de uno de los políticos del Conurbano
07/12/2025 - 20:36hs
Caputo cruzó a un intendente peronista por la suba de un impuesto: "Compren en otro lado"

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para lanzar una dura crítica contra el intendente peronista de Pilar, Federico Achával, por la implementación de un nuevo impuesto municipal que impacta directamente en el precio final de los productos vendidos en grandes comercios. La medida, que rige desde el 1° de diciembre, consiste en una Tasa de Protección Ambiental del 2% sobre el valor de las operaciones de supermercados e hipermercados.

Caputo no solo citó la noticia publicada por La Nación que habla la situación, sino que también arengó a los consumidores a tomar represalias económicas: "Este es el intendente de Pilar que estafa a sus vecinos con subas de impuestos. Compren en otro lado! No convaliden el accionar de esta gente!!".

La disputa se enmarca en la confrontación ideológica entre el Gobierno nacional, que impulsa la baja de impuestos para aumentar la competitividad, y las administraciones que buscan aumentar la recaudación local. El Ministro fue explícito al respecto: "Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente". Al momento de la publicación del artículo, el intendente Achával no había emitido comentarios.

image placeholder
El posteo de Toto Caputo en X (Twitter) criticando la medida del intendente de Pilar

La nueva tasa municipal en Pilar: 2% extra en el ticket

La medida que despertó la polémica se encuentra detallada en la Ordenanza Fiscal 2026 del municipio de Pilar, que en su artículo 66° del "Capítulo XXV Tasa de Protección Ambiental" establece una alícuota del 2% para grandes cadenas. Este esquema reemplaza un sistema anterior de monto fijo (módulos), elevando drásticamente la presión impositiva.

Según el tributarista César Litvin, la consecuencia directa es que "quien compre en Pilar pagará un 2% más caro". Las cadenas de supermercados ya reconocieron que no tienen otra alternativa que trasladar "íntegramente" el aumento al costo final de los productos.

Esta nueva carga tributaria generó un rechazo unánime de las principales cámaras empresarias. La Asociación de Supermercados Unidos solicitó una audiencia "urgente" con la Secretaría de Hacienda municipal por los "graves perjuicios" que genera la tasa. ASU advirtió que el recargo impacta especialmente en la venta de electrodomésticos y podría llevar a que muchas operaciones, como las cajas navideñas con precios redondos, sean abortadas por los clientes en la línea de caja al notar la diferencia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Mayoristas, Armando Farina, alertó que el encarecimiento es "aún más sensible en pleno mes de compras por las fiestas, cuando aumenta significativamente el consumo de las familias".

La Tasa de Protección Ambiental fue calificada por los expertos como un generador de "competencia desleal". Esto se debe a que la obligación de percibir el 2% recae únicamente sobre los supermercados e hipermercados, dejando afuera a otros competidores directos que venden productos similares.

Además de la afectación al consumidor, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) alertó sobre otras problemáticas operativas y legales:

  • Transparencia fiscal: La tasa percibe el 2% del importe de la operación (neto de IVA), pero ASU señala que contradice el Régimen de Transparencia Fiscal porque impide que el consumidor conozca el monto a pagar de antemano.
  • Perjuicio operativo: La entrada en vigencia del nuevo esquema fue calificada de "intempestiva" (1° de diciembre), sin dar tiempo a las grandes cadenas para adecuar los sistemas y procesos técnicos necesarios. Por ello, ASU solicitó que, en caso de mantenerse la medida, se prorrogue su aplicación hasta el 1° de marzo de 2026.

Este nuevo gravamen se suma a otras cargas locales elevadas, como la Tasa de Seguridad e Higiene, que en Pilar ya se encuentra en el 4,5%, muy por encima de otros distritos del conurbano como Tres de Febrero (0,87%).

Temas relacionados