DISTINCIÓN

Corina Machado viajó a Oslo pero no fue a recibir el Premio Nobel de la Paz: en su lugar estuvo su hija

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Oslo y en la que estará Javier Milei
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 10 de Diciembre, 2025

 La dirigente opositora venezolana María Corina Machado no asistió  este miércoles a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, aunque sorpresivamente viajó a la capital noruega y en su lugar estuvo su hija. Así lo informó el Instituto Nobel noruego que aseguró desconocer el paradero  de la dirigente antichavista.

La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos", afirmó María Corina Machado en palabras que fueron pronunciadas por su hija, al recibir hoy el Premio Nobel de la Paz en Oslo. El discurso fue reproducido en la cuenta de X @TheNobelPrice.

"Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el espíritu cívico que debe renovarse cada día", acotó la Premio Nobel venezolana.

Esas palabras de María Corina Machado fueron pronunciadas hoy en Oslo por su hija, Ana Corina Sosa Machado, destaca la publicación. Finalmente, añade que "Machado recibió el premio de la paz de este año `por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia`

Esto lo informó el Instituto Nobel noruego, que horas más tarde añadió que "está a salvo", después de haber realizado el viaje "en una situación de extremo peligro".

"Estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", indicaron.

"Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", añadió el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, en declaraciones atribuidas a la agencia de noticias France Presse.

En tanto, Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel señaló a la radio pública NRK: "Será su hija Ana Corina Machado quien reciba el premio en nombre de su madre". "Lamentablemente, no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a la una de hoy, cuando comience la ceremonia", agregó. A esa ceremonia asistió el presidente argentino, Javier Milei.

Preocupación por la seguridad de Corina Machado

Desde que se anunció el galardón en octubre, persistía la incertidumbre sobre si Machado podría viajar a Noruega. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no aparece en público desde hace once meses, cuando encabezó una protesta en Caracas contra Nicolás Maduro.

El fin de semana, el Instituto Nobel llegó a anunciar que la venezolana recibiría en persona el premio —que incluye una medalla de oro, un diploma y 1,2 millones de dólares— y organizó una conferencia de prensa y varias entrevistas internacionales. Todo fue cancelado a último momento.

A Oslo también viajaron decenas de venezolanos exiliados, así como Javier Milei y otros presidentes, entre ellos los de Paraguay, Ecuador y Panamá.

"Simplemente no sé dónde se encuentra exactamente", reconoció Harpviken. Incluso el martes por la noche seguía sosteniendo que confiaba en su llegada.

Su exjefa de campaña, Magalli Meda, insinuó ese mismo día que Machado habría abandonado Venezuela y que regresará.

"Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio", escribió en X.

Reclamo por los derechos humanos

Posteriormente, se realizará la tradicional Marcha de las Antorchas organizada por The Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una ONG local que reclama por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la nación caribeña.

Esta movilización, que se hace en honor a los galardonados desde la década de 1950, históricamente la coordina el Consejo Noruego de la Paz, pero este año no será así por diferencias ideológicas con la ganadora de la distinción, según pudo saber Infobae de fuentes interiorizadas con la organización del evento.

Para las 17:30 está prevista la concentración, quince minutos más tarde habrá una bienvenida por parte de quienes hacen la convocatoria y a las 18:15 comenzarán a encenderse las antorchas.

Los manifestantes se movilizarán iluminando todas las calles a su paso hasta llegar a la plaza situada frente al Stortinget (Parlamento de Noruega), donde a las 19:00 se llevará adelante un acto de clausura.

Dentro del Centro Nobel de la Paz, en tanto, las autoridades del premio también planificaron actividades con artistas y referentes de la cultura venezolana, como la pianista y compositora Gabriela Montero y el cantante de reguetón Daniel Alejandro Morales Reyes, más conocido como Danny Ocean.

Javier Milei ya está en Oslo

El presidente Javier Milei aterrizó este martes en Oslo, Noruega, para asistir a la ceremonia en la que se entregará el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana Corina Machado, una figura clave en la resistencia al régimen de Nicolás Maduro.

Más allá del protocolo diplomático que rodea este tipo de eventos, el mandatario volvió a llamar la atención por su estilo rupturista: en vez del clásico traje oscuro, optó por presentarse con el mameluco de YPF.

La elección del atuendo no pasó desapercibida en las redes. Algunos lo consideraron llamativo, mientras que otros lo celebraron. Fue el caso del diputado de La Libertad Avanza, Damián Arabia, quien analizó el gesto con una publicación en redes: "Javier llegó a Oslo con el mameluco de YPF. Hablame de cómo promover inversiones y promocionar Argentina en el mundo de maneras disruptivas e innovadoras".

La agenda del evento contará además con la presencia de otros tres mandatarios de la región: Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Daniel Noboa (Ecuador). Machado, referente de Vente Venezuela, será distinguida este miércoles a las 9, en reconocimiento a su "incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha", tal como la definió en octubre pasado el comité que otorga el Nobel. La oposición venezolana sostiene que vive "en la clandestinidad dentro de su país" y bajo permanente presión del Gobierno de Maduro.

Milei viajó tras recibir una invitación directa de la propia premiada. Luego de la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, el Presidente tiene previsto reunirse a las 11.30 con el rey Harald V y, a las 13:10, con el primer ministro Jonas Gahr Støre. Completado el itinerario, retornará a Buenos Aires en un vuelo especial que partirá a las 16, con arribo estimado para las 9.30 del jueves.

La entrega del Nobel de la Paz —una tradición que se celebra en la capital noruega desde 1990— podrá seguirse en vivo a través de diferentes plataformas digitales.

Te puede interesar

Secciones